Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), sostuvo que acatarán las mejoras regulatorias para consultorios anexos a farmacias.
"El pronunciamiento para que haya una mejora regulatoria de estos consultorios procede y en ese sentido la Anafarmex va a acatar estas mejoras regulatorias", expresó.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Pascual Feria recordó que los consultorios adyacentes a farmacias existen desde hace más 20 años.
"De 40 mil farmacias que hay en la red, 18 mil cuentan con el (formato de consultorio-farmacia), y ellos generan 10 millones de consultas al mes", expresó.
Pascual indicó que los pacientes, incluso con seguridad social, prefieren acudir a este tipo de consultorios por la proximidad y economía de tiempo.
"En próximos días vamos a dar a conocer un protocolo postcovid para consultorios anexos a farmacias de manera que esto puede ayudar", agregó.
Respecto a la sobreprescripción médica en estos consultorios, que López-Gatell acusó, Pascual reconoció esa situación, aunque aclaró que no ocurre de forma generalizada.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, criticó ayer la existencia de consultorios adyacentes a farmacias, y comentó que “lo deseable es que no existan” dichas unidades, pues la atención que brindan se da en condiciones precarias tanto para los médicos como para los pacientes.
El funcionario manifestó que "los consultorios cubren una necesidad, pero en condiciones precarias"; sin embargo, aclaró que no pueden cancelar estas unidades de tajo debido al rezago en el sistema de salud.
JLMR