Inviable, desaparecer consultorios adyacentes a farmacias: Anafarmex

Hugo López-Gatell declaró que los consultorios adyacentes a farmacias "cubren de forma muy precaria" las necesidades de atención y "lo deseable es que no existan".

El presidente de Anafarmex recordó que desde hace dos décadas surgieron este tipo de consultorios. | Cuartoscuro
Blanca Valadez
Ciudad de México /

En este momento “desaparecer los 18 mil consultorios adyacentes a farmacias (CAF), cuando no hay una garantía universal de atención (médica) a toda la población” resulta inviable, sobre todo porque atienden a gran parte de la población sin seguridad social, aseguró Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

“Actualmente no hay una garantía universal de atención a toda la población; se está trabajando de manera complementaria.


“Los CAF no están desplazando ni compitiendo con el sector institucional; están haciendo una labor de complemento ante la demanda que hay de atención para males menores”, aseveró.

Más temprano, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que los CAF "cubren de forma muy precaria" las necesidades de atención y "lo deseable es que no existan" porque ponen en riesgo la salud de los mexicanos.

El presidente de Anafarmex recordó que desde hace dos décadas surgieron este tipo de consultorios, como en otros países, destinados a “atender males menores”, es decir, de primer nivel entre población sin seguridad social.

En México, indicó, hay alrededor de 18 mil CAF, los cuales otorgan más de 350 mil consultas a diario, es decir, 10 millones 500 mil al mes por médicos generales a la población sin seguridad social o bien, que “no quiere hacer largar filas” por cursar un “padecimiento menor” en alguna de las unidades médicas de su afiliación tanto federales como locales.

“Han tenido tanto éxito por la proximidad que tienen con las comunidades, por reducir los tiempos cuando se trata de males menores y no estar horas en salas de espera”, refirió Pascual Feria, tras aclarar que todos son médicos generales certificados y, algunos, de hecho, son del sector público que aprovechan sus horas libres.

Consultorios implementará protocolo postcovid 

Durante las etapas más contagiosas de la pandemia, en la que había saturación hospitalaria, en la red de farmacias adscritas a la Anafarmex, aseguró, “se aplicó un protocolo en el que ante una sospecha o un prediagnóstico de covid, el paciente debía ser canalizado a las instituciones médicas acreditadas privadas o públicas”.

Y, en los próximos días, aseveró, se dará a conocer un protocolo postcovid, el cual será permanente para que los consultorios se apeguen a los requerimientos marcados por la Ley General de Salud, como antes se había hecho como contar con espacio de atención, certificado del médico a la vista, recetario autorizado y crear expedientes clínicos.

“La reforma que se está haciendo al sector salud tiene buenos propósitos, tiene objetivos. Mientras tanto, la población sigue demandando este servicio, por eso el éxito que han tenido. En el país hay 40 mil establecimientos y 18 mil cuentan con este formato de consultorios adyacentes a farmacias”, detalló.

En otras administraciones, aclaró, se ha avanzado en la regulación “rompiendo con los conflictos de interés de recetar los medicamentos de las farmacias”, de hecho, los médicos generales se capacitan de forma constante.

En México hay 2.14 farmacias por cada 10 mil habitantes. Hay más establecimientos de este tipo que bancos, por ejemplo. Hace 8 años había 10 mil CAF, ahora son 18 mil.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 sobre Covid-19 reportó que, de los 3 mil 27 individuos entrevistados, quienes reportaron haber tenido una necesidad de salud, 23.3% se atendió en el IMSS, 22.2% lo hizo en consultorios de médico privado ubicados en domicilios particulares, 16.4% en centro de salud u hospital de la Secretaría de Salud, 19.9% en consultorios adyacentes a farmacias (CAF), 5.5% en consultorio dentro de un hospital privado y 3.2% en otros servicios privados.

“Los motivos para acudir a esos servicios fueron principalmente la afiliación (28.6%) y la cercanía (24.7%). A 89% de los usuarios le recetaron medicamentos, 70% reportaron gasto en este rubro, siendo la mediana del gasto de 450 pesos. Uno de cada cinco entrevistados ha atendido sus necesidades de salud en consultorios adyacentes a farmacias o CAF”.

La misma encuesta reveló que durante la pandemia, ya sea por la “emergencia o la inconclusa reforma del sistema, o lo más probable, la combinación de ambas, la mitad de los derechohabientes del IMSS y del ISSSTE se atendieron en el sector privado

"La recomendación es que se puedan fortalecer los servicios públicos, regular los servicios privados y acelerar la reforma de salud en México”.

“Los datos sugieren que la pandemia exacerbó los problemas y limitaciones del sistema de salud pública en México, lo que resultó en un acceso desigual y aunque desde el 2018 alrededor de la mitad de la población utilizó servicios privados, la proporción creció aún más en 2020”.

Una de las irregularidades detectadas, de acuerdo con verificaciones de la Cofepris, es que emiten al año un millón de recetas, las cuales carecen de justificación conforme a la NOM 005 y NOM 16.

Desde la época de Mikel Arriola, titular de la Cofepris, se comenzó con la verificación, clausura y regulación de este tipo de consultorios debido a la “competencia desleal”, es decir, recetar solo una marca de medicamentos, y “dispensación irracional de fármacos” que contribuyan a la resistencia bacteriana por sobre recetar antibióticos.

Por su parte, María José Díaz, médico de un consultorio ubicado a un costado de la farmacia, recordó que se creó todo un movimiento cuando las autoridades federales los excluyeron de recibir las primeras dosis de la vacuna contra covid-19, de Pfizer, a pesar de que han formado parte de la atención de los pacientes infectados durante las cinco olas.

“Hay que recordarle al gobierno que el 80 por ciento de los pacientes covid son ambulatorios, es decir, jamás han pisado un hospital y que acuden con nosotros porque ya no toleran los síntomas. Muchos no saben que tienen o tenían covid. Nos ha tocado atenderlos, no sólo a saturarlos de medicamentos, y a sacarlos adelante, ayudarlos”, comentó.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.