Analiza CEE pagar elección con ahorros

Ante cerrazón de Estado

Cuentan con recursos que no usaron en la elección de 2015 y que iban a ser para la compra de un edificio nuevo.

El presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Alberto Garza Castillo. (centro) (Leonel Rocha)
Victoria Félix
Monterrey /

Ante la negativa del Gobierno del Estado a pagar la elección extraordinaria en Monterrey, la Comisión Estatal Electoral informó que buscará asumir el financiamiento de los comicios con ahorros que se iban a destinar a la compra de un nuevo edificio, del orden de 161 millones de pesos.

Esto luego de que ayer mediante un comunicado el Gobierno Estatal se desligara del financiamiento de la elección bajo el argumento de que la CEE contaba con recursos extras.


En este sentido, el presidente de la Comisión, Mario Alberto Garza Castillo, confirmó que cuentan con estos recursos que pertenecen a un ahorro en las elecciones de 2015 y que se estaban reservando para adquirir un edificio, sin embargo, dijo, analizará la viabilidad jurídica para destinarlos a la elección.

“Esos recursos no se los solicitamos nosotros nunca al gobierno, esos recursos son ahorros de la Comisión Estatal Electoral en su gestión de las elecciones de 2015.

“Visto que ellos aparentemente no van a cumplir con su obligación o no quieren cumplir, sí estamos nosotros explorando la posibilidad de solicitarle al Congreso o a la Auditoría Superior del Estado, en caso de que el gobierno no asuma su responsabilidad, nos permita hacerle frente a la elección con ese recurso, que no es para eso, pero visto que la elección es de interés superior de orden público pues se tiene que llevar a cabo”, afirmó.

Garza Castillo aclaró que esta decisión no depende solamente de la CEE, sino de los órganos fiscalizadores, quienes deben autorizar que el recurso se destina a otro rubro no etiquetado.

Por otra parte, explicó que estos recursos iban a ser destinados a un edificio debido a que las instalaciones en las que opera actualmente la CEE generan 15 millones de pesos de renta.

“La comisión estatal electoral paga casi 15 millones de pesos de renta, es algo escandaloso que hemos querido erradicar, y por eso nos propusimos adquirir un inmueble, creo que también es parte de la autonomía de las instituciones, no tenemos ni nuestro propio edificio. Entonces desde el 2015 nos propusimos eso, se obtuvo ese ahorro en la elección y estamos en ese proceso”, mencionó.

El presidente de la Comisión informó que también analizarán la posibilidad de interponer un recurso legal para que los tribunales obliguen al Estado a realizar el pago, con el fin de no descartar ninguna alternativa.

“Hay que visualizar la posibilidad de interponer un recurso jurídico porque al final del día esto es patrimonio de la Comisión Estatal Electoral entonces, en ese orden de ideas, ya lo estamos evaluando”, indicó.

Finalmente indicó que de los 44 millones de pesos que se requerirán para realizar la elección de Monterrey, el Instituto Nacional Electoral (INE) apoyará con 10 o 15 millones de pesos que corresponden a salarios y vestimenta de los Capacitadores Asistentes Electorales.

LAS MÁS VISTAS