Analiza Fayad decretar estado de emergencia por coronavirus

El gobernador pidió a la ciudadanía no entrar en psicosis, pero tomar las medidas necesarias para prevenir la mayoría de contagios en el la entidad

Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca, Hidalgo. /

Será en las próximas horas cuando el gobierno del estado de Hidalgo decrete estado de emergencia para evitar la propagación del coronavirus, aunque aún están estudiando esta posibilidad debido a las repercusiones que podría traer en la demarcación.

De acuerdo al gobernador Omar Fayad Meneses no hay ningún caso positivo en Hidalgo, sin embargo indicó que el gabinete se encuentra listo para iniciar la fase 3, aunada a las medidas que dio a conocer en días pasados, pero debido a que la emergencia están incrementándose los casos en el país.

"Quizá declaró el estado de emergencia que va a contemplar medidas muy importantes y estamos en el proceso del análisis de suspensión de todo acto masivo o público que implique multitudes de personas, así como cerrados.

"Podríamos contemplar un nuevo formato de clases para enfrentar la contingencia a través de las tecnologías de la información, así como una revisión exhaustiva de visitantes con probabilidad de riesgo, así como de aquellos grupos de hidalguenses que han salido en los últimos días al extranjero y que ya están de regreso", expuso.

Precisó que decretar el estado de emergencia será para implementar medidas preventivas debido a que en Hidalgo aún no se presentan casos de personas con síntomas específicos del Covid-19, pero de darse, el estado se mantiene preparado para hacerle frente a este problema de salud que se ha extendido en todo el mundo.

"A la velocidad que se propagó en China, en todos los países de oriente, así como en Italia, y otros países europeos, creo que tenemos que poner nuestras barbas a remojar y esta decisión será dada a conocer en algunas horas, el día de mañana y las medidas que vamos a implementar, porque desgraciadamente estamos viendo más casos", dijo.

Así también solicitó que "no se genere psicosis colectiva" así también, que predomine la paciencia debido a que se encuentra discutiendo esta situación con el gabinete del gobierno federal.

"Otra medida será informar de forma diaria sobre el avance que se tenga sobre el tema, pero esta paciencia se solicita porque las medidas serán extremas y que pueden tener afectaciones a la vida social, a la económica y a la política, porque se podrían tomar determinaciones que tienen que ver con la economía del estado y tengan que ver con los temas políticos", refirió.

Señaló que las medidas que se tomaron la semana pasada fueron preventivas de cómo se iba a operar si es que llegaba en estos el virus al estado, por lo que se decidió iniciar el proceso de la fase 3.

"Para esta fase tenemos el Hospital y los chinos levantaron el hospital en 10 días y nosotros en tres, y ya empezó la instalación, sanitizado y con todas las medidas de sanidad, con la intervención de la Copriseh, así como de las autoridades competentes para que estén listos los consultorios y las salas de observación.

"Así también que estuviera lista la sala intensiva para el aislamiento porque con esta medida se pueden controlar los casos", indicó el gobernador.

Indicó que el trabajo se realizará de forma coordinada con los municipios, la cúpula empresarial, así como universidades, con lo que señaló que aún no determinan si la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), suspenderá clases.

Sobre este tema, el rector de la casa de estudios, Adolfo Pontigo Loyola, indicó que existe un consejo interno en el que se evaluará la posible suspensión de actividades académicas, así como las acciones que implementarán para salvaguardar la salud e integridad de la comunidad universitaria.

LAS MÁS VISTAS