Las comisiones legislativas que analizan el Paquete Fiscal de este año para el Estado de México retomarán esta semana el análisis con una contra propuesta del gobierno del Estado, donde se reduce la solicitud de deuda a casi la mitad y se hacen ajustes presupuestales en algunos renglones en movilidad, agua, electrificación y obra pública.
Este fin de semana se llevó a cabo una reunión de alto nivel donde se lograron destrabar las negociaciones entre la bancada parlamentaria de Morena y el gobierno del Estado de México, en la cual intervino el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez y el dirigente nacional Mario Delgado.
Sólo para obras federales
Los acuerdos hasta el momento señalan que sólo podría haber deuda para los proyectos federales en la entidad, por lo cual los ingresos del gobierno estatal durante este año reducirían 3 mil 551 millones de pesos y la cifra total podría quedar en cerca de 323 mil millones de pesos, aunque todavía falta terminar de cuadrar la cifra.
- A la citada reunión acudió también el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, así como el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Maurilio Hernández González y el diputado Daniel Sibaja, integrante de la comisión, quien se ha encargado de revisar la solicitud de 9 mil 500 millones de pesos de deuda y su impacto a la entidad.
Este lunes se reunió la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde los y la coordinadora parlamentaria acordaron que las comisiones unidas de Planeación y gasto Público y la de Finanzas Públicas reanuden los trabajos este miércoles 26 a las 11:30 horas.
En esa comisión se va a aprobar todo lo que está pendiente, por lo que se espera sea una sesión larga, para pasar el jueves 27 a la sesión del pleno, a las 11:00 horas, para votar los dictámenes del Paquete Fiscal de este año, incluyendo la posibilidad de que los ayuntamientos se endeuden.
La coordinadora del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón, consideró que hay condiciones para llegar a acuerdos, donde el primer reto es sacar el tema antes de este viernes, sólo están en espera de conocer la nueva propuesta del Ejecutivo estatal y el nuevo monto exacto de la deuda.
Con esto y la reconsideración presupuestal por área, los partidos pequeños tendrán listo su voto, pero antes revisarán que no se afecte económicamente a los municipios ni los renglones de seguridad, salud y educación, considerados actualmente como los más importantes.
En todos estos renglones, dijo, hay pendientes que no se van a resolver si se les quita más dinero, como tampoco al tema de igualdad de género, campo ni a la generación de nuevos empleos.
Por su parte, el coordinador de la bancada parlamentaria del Partido del Trabajo, Sergio García Sosa, informó que esta semana retoman la discusión del Paquete Fiscal y buscarán que el Ejecutivo estatal no contrate más deuda este 2022. “No estamos en contra pero lo debemos hacer con mucha responsabilidad para integrar la mejor propuesta”.
La bancada de Morena anunció que en los siguientes días fijará su postura, donde mantiene la postura de no sobreendeudar a la entidad y garantizar un presupuesto austero, con gasto público eficiente e inversión en obras de alto impacto.
El PRI está en espera de la nueva propuesta del gobierno para hacer la respectiva defensa en la Jucopo, en comisiones y ante el pleno legislativo.
- Las obras federales que recibirán financiamiento son el Sistema de Transporte Masivo Chalco-Santa Martha y Chalco-Tláhuac; así como las extensiones del Mexibús I y IV que conectan con el aeropuerto Felipe Ángeles.
Cuáles son los plazos
Este 31 de enero vence el plazo para someter a votación el decreto del Paquete Fiscal. Sin acuerdo, se tendría que someter a votación la propuesta del Ejecutivo estatal, la cual no tiene los votos necesarios para salir adelante, pues la parte de la deuda requiere de mayoría calificada.
De no ser aceptada quedaría en vigor el presupuesto del año 2021, sin ser considerados aumentos en los gastos de diversas dependencias.
La sesión del periodo extraordinario en el Pleno sigue abierta, en espera de la sesión donde se votará este tema y se cerrará para dar paso en febrero, al segundo periodo ordinario de sesiones de la 61 Legislatura local.
KVS