La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía, señaló que analizará con la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Areli Rubí Miranda Ayala, la solicitud de Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que el Congreso pida una alerta de género.
“Es un tema que debemos platicar particularmente con la presidenta de la Comisión para que podamos tener los elementos suficientes, para poder decretar una alerta de género se debe de cumplir con ciertos requerimientos, entonces evidentemente deberemos tenerlos porque si no sería infructuoso, vamos a analizar el tema y de verlo necesario obviamente lo vamos a respaldar, por supuesto que es urgente”, sostuvo.
- Te recomendamos Partidos políticos no deben intervenir en temas de desapariciones de personas: Consejo Ciudadano Política
Si embargo, puntualizó que es una instancia federal, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), la que determina la alerta de género, “y lo hace en base a la información que se le acerca y entonces pudiera determinarlo de esa forma”.
Aseguró que junto con la diputada Areli Rubí siempre se van a sumar a las acciones que exijan justicia y que los casos de desapariciones que se presenten se sigan con el debido proceso, “pero sobre todo que nos aseguren a las ciudadanas y ciudadanos que va a encontrar a las personas o que se va a encontrar a los responsables de cualquier tipo de violencia”.
Pérez Perusquía solicitó que las autoridades competentes realicen las acciones que correspondan para que se dé con el paradero con vida de las personas desaparecidas.
“Y que las acciones que deban hacerse se hagan a la brevedad posible y con estrategia”, dijo.
Enfatizó que la desaparición de personas es algo que debe de tener a todos alerta y que además debe de convocar a la unidad en el ámbito nacional y estatal junto con todas las instancias involucradas, “para que pidamos que las acciones se realicen rápidamente y que pueda haber soluciones a este tipo de situaciones que está alterando la percepción de seguridad de la ciudadanía”.
La también coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional(PRI) subrayó que comparte la preocupación de la violencia contra las mujeres.
“Hemos afrontado en las últimas semanas este asunto de la desaparición de algunas personas, hombres y mujeres, no es una cuestión de género, y también en ese sentido manifestamos nuestra preocupación por lo que ocurre”, agregó.
Comentó que las desapariciones que últimamente se han presentado en el estado no están ligadas directamente a las mujeres, “sin embargo sí compartimos la preocupación”.
Respecto a si llamarían al Congreso del estado al secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra ante los casos de desaparición de personas apuntó: “nosotros estamos en comunicación constante, yo creo que cuantas veces sea necesario por las temáticas que sean necesarias habremos de solicitar respetuosamente la presencia de los servidores públicos y eso por supuesto incluye al secretario de Seguridad Pública”.
Por otra parte, en cuanto a que el gobierno de México le dio asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales, la legisladora consideró que ese es un tema que tiene que ver con la política exterior que le compete directamente al Senado y al Presidente de la República a través de su canciller.
“He escuchado el posicionamiento tanto del canciller como del Presidente de la República en términos de que esta acción corresponde exclusivamente a la mística de nuestro país de abrir sus puertas hacia aquellas personas que pudieran tener en riesgo su vida o su libertad en países extranjeros y si es así evidentemente respaldamos la postura en términos de que esa ha sido la mística de país siempre”, concluyó.