Analizará Monterrey ceder seguridad al Estado

El secretario del Ayuntamiento, Genaro García, consideró que no hay motivos para que el Gobierno Estatal se apropie de las labores de la Policía Regia, pero aun así revisarán el plan.

Genaro García, secretario del Ayuntamiento de Monterrey. Foto: Leonel Rocha
Gabriela Jiménez
Monterrey /

El municipio de Monterrey analizará si cede o no el control de la seguridad pública al Gobierno del Estado, una vez que éste emitió una declaratoria para asumir la vigilancia de la ciudad.

En rueda de prensa, el secretario del Ayuntamiento, Genaro García, informó que por la tarde recibieron un oficio de parte de la administración estatal, y hubo una reunión entre el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Bernardo González, y el del municipio, Eduardo Sánchez.

El gobernador Jaime Rodríguez argumentó que existe un vacío jurídico, pues Monterrey no tiene una autoridad legalmente constituida, lo cual podría causar alteraciones en el orden público.

Sin embargo, García dijo que lo analizarán debido a que no consideran que haya motivos para que el Gobierno de Nuevo León se apropie de las labores de la Policía Regia. 

"No tengo conocimiento de ningún peligro inminente, lo único que podemos nosotros afirmar es que estamos trabajando con normalidad, no tenemos ningún dato o noticia de alguna situación con esas características", declaró. 

A pesar de que la declaratoria del Estado no fue dialogada previamente con el municipio, el secretario del Ayuntamiento afirmó que siguen en coordinación y por ahora las labores de la Policía de Monterrey continúan con normalidad, al igual que el resto de las dependencias. 

"Siempre hemos estado nosotros trabajando de una manera coordinada con el Estado y con las fuerzas federales y con otros municipios, y creemos que seguiremos así. Vamos a analizar esta parte del oficio que nos fue notificado apenas hace una hora o par de horas; nosotros también daremos vista en esta circunstancia inédita de este documento al Congreso para que ellos también hagan sus determinaciones. 

"Nosotros tendríamos que ser muy respetuosos de las instituciones, para nosotros lo más importante es dar tranquilidad a la comunidad y estamos trabajando en ello, veremos esa posibilidad", apuntó.

LAS MÁS VISTAS