Ante la controversia que se generó porque no quedaron mujeres en las cuatro ternas de aspirantes a las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, los coordinadores de las bancadas del PAN y del PRI en el Congreso del Estado, coincidieron en que la ley no contempla la paridad de género en este caso, pero que plantean proponer una reforma para incluir este concepto.
El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, comentó que sí se pueden realizar reformas para buscar la paridad, pero resaltó que la participación de la mujer ha sido poca en este tipo de convocatorias.
“Pudiéramos el día de mañana hacer unas reformas a las leyes necesarias para buscar la paridad, siempre hemos buscado que en todas las posiciones tengamos tanto hombres como mujeres en igualdad, y eso es lo que desearíamos, pero bueno, hay que dejarlo establecido.
“Siempre dejando preferentemente, porque hemos visto en muchísimas de las posiciones también donde se inscriben pocas mujeres, desgraciadamente lo vimos en el Consejo de Seguridad, lo vimos en el Consejo de Transparencia, y bueno, el objetivo es que sean 50 y 50, y es lo que debemos dejar establecido en las leyes”, comentó.
- Te recomendamos Ternas para magistrados están viciadas: MC Política
Aclaró que respetan la autonomía del Poder Judicial, ya que las ternas que mandaron derivan de una decisión interna de ellos.
Señaló que si el Congreso solicita respeto cuando toma sus propias decisiones, de esa misma forma deben respetar las propuestas de las ternas del Poder Judicial, ya que eso le incumbe directamente del Consejo de la Judicatura.
“Ese es un tema que ya nos lo enviaron, ya lo tenemos recibido, se votó por el Consejo de la Judicatura y aquí simplemente le vamos a dar seguimiento a las ternas, al análisis, como ya se aprobó en la Comisión de Justicia, estaremos lunes, martes y miércoles entrevistando a los candidatos para posteriormente poder definir cuál de ellos iremos a seleccionar, cada uno de los diputados de manera independiente, ya que es a voto de cédula cerrada”, dijo.
Al respecto, el coordinador de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos, declaró que solicitarán que para las próximas salas del TSJ haya mujeres que participen, y aclaró que la ley no obliga a tener personas del sexo femenino, sin embargo, coincidió que si impulsarían una reforma para lograr paridad en el Poder Judicial.
“Pondríamos una reforma de paridad en el Poder Judicial, sí hay justicia, porque no lo mandata la ley, ellos están cumpliendo la ley, no la están violando”, dijo.