Anavel Ávila Castrejón, presidenta municipal de Coalcomán, en Michoacán, protagonizó una polémica a nivel nacional, luego de que su gobierno presuntamente agradeciera a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, por la donación de juguetes en vísperas decembrinas.
Ante estas declaraciones, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, condenó la probable vinculación de la alcaldesa de con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y le pidió la separación de su cargo para continuar con las investigaciones.
Pero, ¿cómo es que ocurrió? Te contamos.
- Te recomendamos Gobierno municipal de Coalcomán agradece a 'El Mencho' por donar juguetes; piden separación de edil Policía
¿Quién es Anavel Ávila?
Anavel Ávila Castrejón compitió en las elecciones del pasado 2 de junio para ser presidenta municipal de Coalcomán. Abanderada por Movimiento Ciudadano, la entonces candidata reveló que había nacido en el mismo municipio que buscaba dirigir y es madre de tres hijos, quienes dijo “son mi motivo y motor para levantarme todos los días a dar lo mejor de mí”.
La edil evitó compartir información sobre su educación con las autoridades locales, pero indicó que ya había fungido como directora de Desarrollo Social en el ayuntamiento de Coalcomán.
De 38 años, Ávila Castrejón aseguró que trabajaría sin descanso para “convertir los problemas en soluciones que beneficien a todas y a todos”.
“En mi familia he aprendido los valores de la honestidad y la honradez, y quiero ser recordada por mis hijos y la ciudadanía como alguien que contribuyó al bienestar de todos y la mejora de mi tierra”, dijo en uno de sus promocionales de campaña.
A través de la plataforma Saber Votar, que puso a disposición de la ciudadanía la autoridad electoral, la emecista compartió sus opiniones sobre diversos temas de interés popular y se dijo convencida de que el Ejército no debe dejar de participar en el combate a la delincuencia organizada.
Asimismo, rechazó la idea de retomar el esfuerzo de formar una policía civil de mando único que sustituya las labores de seguridad pública que actualmente realiza el Ejército.
Además, se pronunció en contra de que las autoridades combatan frontalmente al crimen organizado y eviten negociar la llamada “pax narca”.
Asimismo, aunque se manifestó a favor de que exista una segunda vuelta electoral con los dos candidatos que hayan obtenido más puntos en la elección, la alcaldesa llegó a ocupar su actual cargo luego de que Rafael Saucedo Santana, del Partido de la Revolución Democrática, no se presentara a recibir su constancia de mayoría ante el Instituto Electoral de Michoacán.
Entre otras de sus opiniones destaca apoyo a la censura de los medios de comunicación y las redes sociales por el gobierno por motivos ideológicos, religiosos, políticos o económicos.
¿De qué acusan a la alcaldesa de Coalcomán?
Un video difundido en redes sociales reveló cómo en una plaza pública, en un evento organizado por la alcaldesa Anavel Ávila Castrejón, se hacen mención del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y sus hijos.
“Los niños de Coalcomán agradecemos al Sr. Nemesio Oseguera, a sus hijos 2 y 3, Delta 1 por su noble gesto. Gracias por sus juguetes”, se lee en un mensaje colocado en una manta.
Dicho mensaje fue leído en voz alta ante una plaza abarrotada, principalmente por niños, en una convivencia registrada el martes 10 de diciembre.
Tras darse a conocer estos hechos, el gobierno de Michoacán condenó la “probable vinculación de las autoridades municipales de Coalcomán con un grupo delictivo” y advirtió que la presidenta municipal, emanada de Movimiento Ciudadano, debe separarse del cargo para ser investigada.
Por su parte, el gobernador Ramírez Bedolla llamó a las instituciones federales a indagar, a fin de deslindar cualquier tipo de responsabilidad sobre los mensajes realizados durante las celebraciones de fin de año en un evento en la plaza principal.
“En Michoacán condenamos la apología de quienes promueven la violencia”, escribió en sus redes sociales.
LP