Ricardo Anaya, ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en 2018, acusó que al menos tres récords históricos que mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su Tercer Informe de Gobierno son mentira. Además, pidió al titular del Ejecutivo: "por favor ya deja de hablar y mejor ponte a trabajar".
El 1 de septiembre, el Presidente celebró los que consideró varios logros en materia económica en lo que va de su gestión, entre ellos, evitar la devaluación del peso, mantener la inflación estable, no adquirir deuda adicional y con ello mandó un mensaje a los tecnócratas neoliberales: "tengan para que aprendan".
Algunos de los récords mencionados por el Presidente fueron en inversión extranjera, el no incremento de deuda y en aumento del índice de la Bolsa Mexicana de Valores.
Anaya, a través de un video en Twitter, dijo que tales hechos son mentira, mientras otros tres "no tienen nada que ver" con su gobierno y uno fue propuesta de todos los partidos.
Expresó que López Obrador en su tercer "nos pinta un país que sólo existe en su cabeza", por lo que en inversión extranjera, según Anaya, datos de la Secretaría de Economía señalan la cifra más alta para un primer semestre se alcanzó en 2013.
El ex candidato presidencial mencionó que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la deuda pública ha aumentado 1.6 billones de pesos, mientras que el aumento del índice de la Bolsa de Valores "fue mucho mayor" antes de que López Obrador fuera presidente.
Añadió que el titular del Ejecutivo "presume cosas que nada tienen que ver" con su gobierno, como un récord histórico en remesas, pues comentó que "claro que hay darle las gracias al presidente... de Estados Unidos porque allá prácticamente todas las familias están recibiendo 5 mil pesos al mes por cada niño".
"Más muertos que Felipe Calderón en todo su sexenio"
El panista criticó los supuestos sobornos que recibieron Pío y Martín, ambos hermanos del Presidente, a quienes, dijo, se les protegió de ser castigados.
Afirmó que en sólo tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador habrá acumulado más muertos que en todo el sexenio del ex presidente Felipe Calderón. Asimismo, destacó que el Presidente olvidó varios récords: en impunidad, en violencia y en caída económica, entre otros.
Señaló que en lo que va del sexenio han ocurrido miles de muertes a causa del coronavirus. En tanto, descalificó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.
Anaya acusó que López Obrador ha logrado récord histórico "en personas muertas por la inseguridad y el crimen organizado (...) en personal médico que perdió la vida durante la pandemia, en candidatos asesinados en pleno proceso electoral, en impunidad protegiendo Manuel Bartlett e Irma Eréndira".
IR