Ricardo Anaya sostuvo que el presupuesto aprobado por Morena y sus aliados para el 2022 es “una trampa y un engaño”, pues en realidad disminuye en salud, aumenta la deuda y mantendrá el incremento de la pobreza, por lo que advirtió al presidente Andrés Manuel López Obrador que pasará a la historia por sus "pésimos resultados".
En un video que, como cada lunes, compartió en sus redes sociales sin emitir ningún comentario sobre su proceso penal, el ex candidato presidencial panista calificó como “otro gravísimo error” el presupuesto aprobado para el 2022, pues consideró que los siete billones de pesos que el gobierno estima que recaudará se quedarán cortos, pues es solo un estimado.
Consideró que el problema es que ese dinero se gastará en el aeropuerto en Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, restando presupuesto a la salud, la educación, el apoyo a los pequeños negocios y el cuidado al medio ambiente.
“Además hay una trampa, un engaño, o sea, nos quieren vender gato por libere. Fíjate, en salud te dicen que el presupuesto subirá 33 por ciento respecto del año pasado, pero si le quitas lo que se tuvo que aumentar para vacunas y lo que están destinando para adeudos con el IMSS y con el ISSSTE sale la trampa: el presupuesto en realidad baja, lo reducen en tres mil millones de pesos".
“¿Cómo se atreven a bajar el presupuesto de salud en plena pandemia? Para miles de familia ha sido terrible tener que gastar 40 por ciento más de su propio dinero, de su bolsa en salud porque se quedaron sin acceso al seguro popular o a seguridad social. Son 16 millones de mexicanos los que se quedaron fuera y en lugar de ayudarles gastan en una absurda refinería”, criticó.
Sobre la deuda, recordó el discurso que dio López Obrador al tomar posesión como Presidente de la República en la Cámara de Diputados el 1 de diciembre de 2018, en donde dijo que “ahora la deuda es de 10 billones. Ya no va a aumentar la deuda pública, ese es nuestro compromiso”.
Anaya sostuvo que la deuda ha incrementado en un 24 por ciento, de acuerdo con los propios datos de la Secretaría de Hacienda del gobierno federal, y agregó que el combate a la pobreza también es una farsa.
“López Obrador fue a la ONU a reclamar que no se ha hecho nada por los pobres en el mundo y a proponer que todo el mundo siga su ejemplo. No cabe duda que es candil de la calle y oscuridad de su casa. ¿Que todo mundo siga su ejemplo?, O sea, ¿ya se le olvidó que durante su gobierno el número de pobres ha aumentado? Acuérdate, según la última medición del Coneval, que es el órgano oficial, los mexicanos en pobreza en México aumentaron en casi cuatro millones, o sea, en México aumenta la pobreza y se atreve a ir a decir esto".
“A ver, y no es que antes se hicieran bien las cosas, ya había 52 millones de pobres en México, pero con López Obrador aumentó a 56 millones, o sea, qué puede presumir López Obrador?”, cuestionó.
Señaló que otra mentira es el precio de la gasolina y recordó a López Obrador en campaña, señalando que “si Morena estuviese gobernando, la gasolina no costaría 14 pesos, costaría cuando mucho 10 pesos el litro”, y acusa que más allá de 10 pesos, hoy la gasolina cuesta el doble de lo que prometió.
“Lo que pasa es que este gobierno es pura palabrería y cero resultados. Tus promesas se quedaron en eso, lo mismo con lo de primero los pobres con aquello de que no iba a crecer la deuda o de que iba a bajar la gasolina”, sostuvo.
LP