El senador del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que de su bancada no habrá “traidores” y sus legisladores votarán en contra de la reforma al Poder Judicial.
En entrevista con MILENIO, momentos antes de la entrega del último informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador dijo que con la reforma judicial el gobierno de Morena “se está dando un balazo en el pie”.
- Te recomendamos No llegué con amparo ni tengo orden de aprehensión, asegura Ricardo Anaya Política
Advirtió que lo "no va a haber estado de derecho" ni "confianza en la inversión" para México en caso de que se apruebe la reforma judicial del presidente López Obrador.
"Al final eso va a hacer que se estanque la economía. Y si la economía no crece, no hay recaudación, no hay dinero para los programas sociales, por eso digo que se están dando un balazo en el pie”, aseguró Ricardo Anaya.
El ex candidato presidencial, confió que los senadores estén a la altura de las circunstancias “y que ninguno de los 43 se doble ni se venda”.
—¿ no temes traiciones?—
"Yo estoy convencido de que en el grupo parlamentario del PAN no va a haber ningún traidor ni traidora como vamos a responder a quien nos llevaron al cargo para los votantes que no están de acuerdo con esta reforma", continuó Anaya.
El ex candidato presidencial concluyó asegurando que "se trata de defender lo que es bueno para la ciudadanía".
Controversias por reforma judicial "debilita" inicio de gobierno de Sheinbaum: Germán Martínez
Otra de las críticas fue por parte del diputado Germán Martínez, del PAN, aseguró que el ruido y caos que ha ocasionado la propuesta de reforma judicial debilita la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República.
Entrevistado por MILENIO a su llegada al Palacio Legislativo de San Lázaro para participar en la instalación de la 66 Legislatura, el ex senador del Grupo Plural, ahora diputado blanquiazul, aseguró que la legitimidad con la que Sheinbaum llega a la Presidencia de la República se ensucia con las reformas polémicas propuestas al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
“Esta reforma del Poder Judicial está debilitando a la nueva presidenta de México, lo digo con sinceridad republicana, lo digo como mexicano, no como opositor, este atropello, esta manera, este ruido, este tiradero institucional quiere debilitar a la presidenta electa Claudia Sheinbaum y eso lo saben ellos, te lo dicen fuera de grabadora”, dijo Martínez.
“Yo sí lo digo abiertamente: hay una intención con una reforma al Poder Judicial y a los órganos autónomos y todas las reformas constitucionales, de debilitar a Claudia Sheinbaum como nueva presidenta de México”, acusó.
- Te recomendamos Me preocupa el TMEC
Consideró que las suspensiones provisionales dictadas el sábado por dos juezas federales para intentar frenar la aprobación de la reforma, merecen ser acompañadas para que lleguen a la Suprema Corte de justicia de la Nación para que sea quien resuelva.
“Es necesario atenderla, es necesario revisarla y se puede acompañar en una queja para que resuelva la Corte en definitiva”, dijo.
No encuentro elemento en reforma judicial que pueda poner en tela de juicio T-MEC: Ebrard
Ante las críticas relacionadas por el T-MEC, el senador electo y próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard aseguró que no ha encontrado ningún elemento en la reforma al Poder Judicial de la Federación Mexicana ir pueda poner en tela de juicio el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.
“No encuentro yo ningún elemento en la reforma constitucional sobre el Poder Judicial, y créeme que lo he estudiado con todo cuidado, que pueda poner en tela de juicio el tratado.
“Se maneja un argumento confuso en contra, diciendo que si desaparecen los autónomos, entonces se pondría en riesgo el tratado, el tratado lo que dice es que tiene que haber autoridades nacionales, en Estados Unidos no existe el criterio de autónomos.
“Eso es falso, hay gente que lo repite hasta el cansancio, es una falsedad total, no existe en Estados Unidos, ese concepto lo trajimos de España”, indicó.
aag