Tras la aprobación en lo general de la reforma constitucional para prohibir el maíz transgénico, los senadores Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Anaya intercambiaron acusaciones y terminaron a gritos.
Luego de que el coordinador de los senadores del PAN dijo que incluso el secretario de Agricultura durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Victor Villalobos defendió el uso del maíz híbrido, el presidente del Senado hizo uso de la tribuna ara acusarlo de estar detrás de intereses como el de la empresa Monsanto.
Anaya acusó a Noroña de mentir y le exigió presentar las pruebas de sus señalamientos. Le dijo que de comprobarlo, él renunciaría al Senado, pero si no, tendría que ofrecerle una disculpa.
"Acción Nacional quiere apoyar a Monsanto para que haga negocio y una vez más viene a defender a trasnacionales privadas, en contra del interés del pueblo u de la patria", al tiempo que acusó de sacar de contexto las palabras del ex funcionario en su libro Los Transgénicos.
"Sostengo que la intervención que se tuvo aquí acredita los vínculos de quien dice no tenerlos con las empresas trasnacionales. Puede que lo haga sin ninguna retribución económica, que lo haga por convicción".
En respuesta, el panista le exigió una disculpa. "No conozco, jamás me he reunido con los directivos de las empresas que señalaste, te reto. Presenta las pruebas de que me he reunido con uno de los directivos, presenta las pruebas y renuncio al Senado de la República y si no, me pides una disculpa pública", le exigió Ricardo Anaya a Fernández Noroña.
Al final, antes de concluir la discusión en lo particular, el coordinador de Morena, Adán Augusto López subió a tribuna y defendió la mayoría legislativa de su movimiento.
"Hoy vamos a votar y vamos a aprobar mayoritariamente esta reforma, porque la mayoría de quienes estamos aquí representamos a la mayoría de los mexicanos, más de 30 millones de votos. Y no se preocupen, no nos vamos a equivocar. Hay que seguir conservando nuestro país y entendiendo a quienes producen el maíz".