El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Alonso Ancira ha rechazado tres ofertas por Altos Hornos de México.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario aclaró que su gobierno no es un obstáculo para que se recupere esa empresa y, por el contrario, recordó que ha ofrecido llegar a un acuerdo para que puedan pagar los impuestos que deben, siempre y cuando cambie de dueño.
- Te recomendamos Reactivación de Ahmsa, lejana: afirma analista: “es más rentable hacer una empresa nueva" Estados
“Si hay un inversionista que quiera, serio, inyectar recursos frescos, bueno, podemos nosotros sin condonar nada, dar plazos de pago al SAT, CFE, Pemex, hacer los trámites en el seguro, para que no tengan que pagar todo, porque entonces no podría cualquier nuevo inversionista salir adelante y en eso estamos, pero han habido muchos obstáculos. Que yo conozca, como tres empresas han querido llegar a acuerdo”, destacó.
Explicó que en una ocasión, unos empresarios estaban muy entusiasmados porque ya habían alcanzado un acuerdo con Ancira, pero de último momento no se concretó.
Por tanto, dejó en claro que el gobierno no va a ayudar a recuperar la empresa, aunque alarguen las negociaciones esperando a que llegue otra administración.
“Esto sirve para que los trabajadores y los pobladores de Monclova y de Coahuila sepan que estamos ayudando pero que es muy complejo. Algunos piensan que el obstáculo somos nosotros y están pateando el bote, pensando que nos vamos a ir y que con el cambio van a poder, pero ¿qué autoridad va a destinar 10, 20 mil millones para rescatar una empresa y dejársela a los mismos que la saquearon? Solo que regresara Salinas de presidente, pero eso ya no se puede, bueno, eso espero”, expresó.
López Obrador consideró que Altos Hornos tiene futuro en el país, porque tiene una ubicación estratégica, pero ha sido históricamente mal administrada.
“Tenían no sé cuántos aviones de estos que llaman ejecutivos, se los prestaban a políticos, a los gobernadores de Coahuila y mala administración, deudas, no pagaban impuestos, no le pagaban al Infonavit, no le pagaban al seguro y negocios arriba, financiaban campañas de políticos”, concluyó.
LP