Andrés Atayde, que lleva consigo un apellido de tradición circense, se declara fiel seguidor de la filosofía de Samuel P. Huntington, pues su libro Choque de Civilizaciones, fue el que lo motivó a estudiar Ciencias Políticas, y terminar siendo presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México.
Egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) por las carreras de Economía y Ciencia Política, el ex diputado local de 36 años, explica que en su último año de preparatoria inició su carrera política siendo dirigente de Acción Juvenil en la alcaldía Benito Juárez, ya que “hay que tener vocación para buscar que todos tengamos las mismas oportunidades en México”.
- Te recomendamos "No hay nada más hermoso que la vida en el circo" Sociedad
Americanista de corazón, y maestro en el FIFA, el nieto del fundador del circo Atayde Hermanos, considera que tras las elecciones de este 2021, los candidatos de la coalición “Va por México”, equilibrarán el poder público en la capital del país.
-¿Cómo fue la infancia de Andrés Atayde?
Tuve el privilegio de nacer en circo, por eso mi apellido, mis papás deciden salirse del circo para que mi hermano y yo pudiéramos estudiar, no teníamos acceso al sistema de educación tradicional, porque andábamos viaje y viaje, y nos quedamos aquí en la Ciudad de México, esos son mis orígenes de los cuales me siento orgulloso.
-¿Cómo fue la transición del circo a la política?
Me acuerdo mucho que en el último año de preparatoria, con cuatro amigos fui a tocar la puerta del comité del PAN, que estaba a tres cuadras de donde estudiaba, hice click con el partido y terminé ingresando a las fuerzas juveniles, fui dirigente juvenil del PAN en Benito Juárez, y luego a nivel Ciudad de México y ahí empecé a hacer poco a poco mi carrera política, me llamó mucho la atención esto de la cosa pública y la vocación de poder ayudar.
-¿Qué te gusta de la vida?
De entrada el ser papá, eso me mueve, me motiva, me llena. Cuando era dirigente juvenil fui a otros municipios a conocer distintas realidades, con mucha vocación, y a mí lo que me gustaría es hacer de México un país donde todos tengamos las mismas oportunidades, y yo creo que México no es un país que le ofrece a todos las mismas oportunidades.
-¿Cómo te quitas el chip de político llegando a casa?
Creo que he aprendido a distinguir entre lo importante y lo urgente, y cuando llego a casa, intento abstraerme de la política, y del PAN y me concentro en ver a mis poderosas Águilas del América, en mi sala, con tranquilidad, con una cerveza en mano. Y por supuesto, hablar con mi papá, hablar con mi novia, hablar con mi mamá, con mi hijo, creo que sí, con el tiempo he aprendido a distinguir los momentos y eso ha hecho que yo me sienta mejor.
-¿Cuál es tu libro favorito?
Choque de civilizaciones de Samuel P. Huntington, lo leí en preparatoria, y creo que ese libro me hizo entender y comprender que el mundo es un movimiento; ese libro abrió mi mente, y por ese libro me animé a estudiar Ciencia Política.
-¿Cuál es tu hobby?
Soy pambolero empedernido, de chavito jugué en el Club América, soy malo y por eso no llegué, pero jugué algunos años; y me encanta jugar XBOX, soy fifero profesional, de hecho acepto retas y doy clases gratuitas.
-¿Jugador favorito?
Como deportista, Cuauhtémoc Blanco, el mejor futbolista mexicano que yo he visto es Cuauhtémoc Blanco -ya su carrera política es aparte- pero como futbolista mexicano es el mejor.
-¿A qué equipo le vas?
Le voy a las poderosísimas Águilas del América.
- Te recomendamos Tenemos la obligación de ser exigentes con los políticos: María Marván Laborde Política
-¿Cuál es tu artista favorito?
De chavillo me gustó mucho Molotov, más allá del sonido, las letras, me parece tenían profundidad, a pesar de que mi padre –me acuerdo- no me dejó comprar su primer CD, pero después de Molotov me diversifiqué muchísimo, escucho de todo, pero cuando te digo todo, es todo.
-¿Tu canción favorita?
¿Una rola? Quizá la del himno del América.
-¿Tienes un gusto culposo?
Soy reguetonero, mis amigos de la maestría no me dejaran mentir, hicimos un grupo padre de amigos, tenemos tiempo sin reunirnos por la pandemia, pero saben que reunión que hay, me tiene que poner reguetón, el reguetón es el alma de la fiesta.
-¿Cuál es tu comida favorita?
Corte de carne argentino, y sé que mis amigos no les va a gustar la respuesta; mi mamá es de Argentina, entonces esa parte como de la empanada, la carne y el vino, es parte de mi ADN.
-¿Cocinas?
Soy malísimo, soy terrible, mi hermano es chef, cocina muy bien, pero lo que él tiene de bueno, yo lo tengo de malo, procuro evitar la cocina, pero cuando hay que entrarle hay que entrarle, aunque me quedé feíto.
-¿Tenías vida nocturna?
No soy muy antrero, nunca fui muy antrero, pero me gusta ir de vez en cuando, soy más como de barecillo, de cantinita, si hay dominó mejor, me gusta el boliche, ahí me echo mis chelas, soy bastante competitivo, todo lo que implique deporte me gusta.
DMZ