El escritor y ex diplomático, Andrés Roemer, se encuentra en prisión domiciliaria en Israel, luego de permanecer detenido 76 días a decir de él mismo, y con varias solicitudes de extradición a México por denuncias relacionadas con abuso sexual y violación.
La Embajada de Israel en México confirmó el cambio de la medida cautelar, y que el escritor será monitoreado de forma electrónica, a la par de que el proceso de solicitud de extradición sigue adelante.
“El tribunal israelí decidió cambiar las condiciones de detención de Andrés Roemer por arresto domiciliario con monitoreo electrónico, después de recibir la recomendación del Servicio de Examinación encargado de recomendar dichas condiciones de acuerdo a las circunstancias específicas de cada caso. El proceso judicial sigue en curso.”
La noticia se dio a conocer por Roemer en su cuenta de X, donde dijo que se encontraba libre, que se logró debido a “falacias” del gobierno mexicano en su solicitud de extradición y que vivió 76 días “acosado por la violencia” en prisión.
Así, luego de su detención, es posible calcular que Andrés Roemer habría salido de prisión a mediados de diciembre.
“Israel descubrió mil falacias mexicanas y evaluó a detalle que yo tengo de peligroso, lo que un peluche conlleva. Falta mucho aún. La política sigue estando por encima de la justicia (…) al principio me prohibieron decir que estoy fuera, por otro lado, sorpresivamente; me necesite aislado y en recuperación”, escribió Roemer en X.
México ha presentado en total cinco solicitudes de extradición en contra de Roemer por los presuntos de abuso sexual y violación, luego de que varias mujeres lo acusaran formalmente y lo señalaran en redes sociales.
¿Quién es Andrés Roemer?
Andrés Roemer es autor de varios libros, fue diplomático y tenía presencia en medios de comunicación hasta que fue acusado de abuso sexual por al menos 60 mujeres, según Periodistas Unidas Mexicanas, por lo que huyó a su país natal Israel.
Durante su carrera profesional se desempeñó como académico por su formación como licenciado en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Economía, por el ITAM, y Administración Pública por la Universidad de Harvard, de acuerdo con su currículum publicado por Derechos Humanos.
Además fue diplomático de la Unesco hasta febrero de 2021, cuando fue denunciado por abuso sexual desde sus cargos de poder y la organización "decidió suspender inmediatamente toda cooperación con él", como se informó en un comunicado.
Encabezaba un programa de televisión en el Canal 40 que trataba temas culturales. Incluso participó en Televisión Azteca como Director Creativo de Proyectos Culturales, como dice su perfil de Linkedin.
En el ámbito financiero, fundó las organizaciones civiles Poder Cívico y Proyectos Cynosura, a través de las que recibía financiamiento para una conferencia cultural que Roemer encabezaba de manera actual, conocida como La Ciudad de las Ideas.
MILENIO publicó que el escritor también era socio de Operadora TSOL S.A. de C.V. e Inception Lab S.A. de C.V. pero éstas no fueron intervenidas por la autoridad.
El acusado recibió millones de pesos, tanto del Gobierno Federal como del poblano (entidad en la que vivía con su familia), a través de la Conaculta y de la Secretaría de Cultura y Turismo en Puebla.
Su relación con el gobierno de Israel, donde fue detenido para una posible extradición a México, era buena al grado en que tenía una calle bautizada en su honor en la provincia Ramat Gan. El nombre de la vialidad fue cambiado tras las acusaciones en su contra.
La casa de la colonia Roma en la que vivía con su esposa, conductora de TV Azteca, fue vandalizada durante la marcha del 8 de marzo en 2021 por las acusaciones en su contra.
LG /IR