El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) aseguró que adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mediante un acuerdo presidencial -como se anunció en la conferencia matutina de hoy- implicaría eludir el debate legislativo para contravenir la Constitución y profundizar la militarización.
El Centro Prodh alertó que existen riesgo con el modelo de guardia militarizada, sobre todo en cuanto a violaciones a derechos humanos, pues los casos que se presentan, dadas las inercias en el uso de la fuerza no son investigadas exhaustiva y prontamente por instancias civiles externas. Además, señalaron que la Fiscalía General de Justicia (FGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) son complacientes cuándo deben investigar abusos de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional.
- Te recomendamos Por Cártel Inmobiliario, ex delegados de BJ podrían ser citados por Fiscalía de CdMx Policía
En cuanto a la continuidad de la violencia, destacó que esta no ha disminuido, sino que se ha estancado en niveles altos y que debido a la ausencia de visión estratégica se privilegia la ocupación territorial en la lógica castrense, sobre la inteligencia y fortalecimiento complementario de otros cuerpos policiales.
Sobre la relación cívico militar, el Centro Prodh precisó que se dotó a las fuerzas armadas del marco jurídico que pidieron por varios sexenios, creciente participación en áreas de la vida pública ajenas a su sector, lo cual es un riesgo de mayor corrupción y de politización del sector castrense.
LCR