Esta mañana se dio a conocer que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, devolvió con observaciones al Congreso del estado el Decreto 732 que declaraba a las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial del estado.
Tras el anuncio precisado por la presidenta de la Mesa Directiva del congreso, Lucero Ambrocio Cruz, grupos animalistas se dijeron satisfechos con las observaciones realizadas por el mandatario estatal en el oficio GEH/045/2021, el cual fue enviado el 22 de julio al Congreso y posteriormente turnado a la Segunda Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y resolutivo correspondiente.
- Te recomendamos Vetada la iniciativa para nombrar peleas de gallos patrimonio de Hidalgo Fauna
"Después del 30 de junio colaboramos con otras organizaciones para invitar al gobernador Omar Fayad a ejercer la facultad que la constitución estatal le otorga (...) hoy celebramos que en nuestro estado, la crueldad y la tortura ejercida hacia los gallos no forma parte de nuestra cultura; reconocemos el esfuerzo y labor de quienes nos abrieron el camino y finalmente reiteramos que es un gran paso en materia de bienestar animal en Hidalgo", señaló Diana Montserrat Cruz Suárez, representante del movimiento feminista antiespecista y de la Red Pro Animal.
Por su parte, la organización Animal Heroes, con sede en varios puntos del país, compartieron un comunicado: "El pasado 13 de julio, Animal Heroes entregó en las oficinas del gobernador Fayad una carta haciendo una petición formal para ejercer su derecho de veto, como lo confiere el artículo 71, numeral 31, de la Constitución Política del Estado de Hidalgo. Hoy, 28 de julio, se dio por vetada dicha declaración, con lo que se da cumplimento a lo dicho por la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) y se niega el celebrar la violencia, en un país que lo que necesita, es paz (...) el presenciar violencia hacia los animales insensibiliza a los seres humanos, al punto de tolerar también la violencia hacia otras personas".
Animal Heroes recordó que en 2017, junto con su embajador Marco Antonio Regil, participaron en el evento “Hacia una política pública de bienestar socio-animal”, donde el gobernador Omar Fayad se comprometió a defender los animales en Hidalgo, cuando dijo que “una sociedad moderna y global, se conoce por cómo trata a los animales. En Hidalgo, no se puede permitir el maltrato a los animales.”.
Asimismo, la organización Biofutura se sumó a celebrar la decisión de vetar el decreto que declara a las peleas de gallos patrimonio cultural inmaterial de la entidad. "El trabajo en defensa jurídica por los derechos de los animales para detener a los galleros ha sido arduo, desde comisiones en el congreso, en el ejecutivo, hasta accionar peticiones jurídicas formales. Afortunadamente desde hace más de un año, en gestión con el gobernador sobre los derechos que pretendían trasgredir los diputados de Hidalgo al declarar las peleas de gallos como patrimonio cultural, el Ejecutivo nos contestó que en el momento oportuno (...) se emitiría el veto, hoy es una realidad", dijo la organización Biofutura.
Postura de galleros ante el veto
Por su parte, un grupo reducido de galleros se manifestó esta tarde afuera del Palacio de Gobierno ubicado en Pachuca, donde Efraín Rábago Echegoyen, presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística A. C., externó que "esta iniciativa ya casi es ley, se va al congreso y se va a votar otra vez, porque no es como la otra vez que con el 50 más uno pasaba, ahora necesitamos las dos terceras partes, para eso, necesito que voten los diputados como votaron la primera vez con eso ya tenemos las dos terceras partes".