La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) subrayó la importancia de fomentar un consumo más consciente de los productos plásticos y no solo prohibir su uso.
En el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado cada 5 de junio, piden potenciar una iniciativa que busque reducir los residuos generados por cada persona, que actualmente ronda un kilo diario.
“Tenemos que impulsar un consumo más consciente que implique la reducción, lo que a su vez disminuye los residuos que generamos. Después, reutilizar, prolongar la vida útil de lo que consumimos para reducir desechos y, posteriormente, promover el reciclaje, separando nuestros residuos. Esta acción permite que se conviertan en nuevos productos”, señaló el director general de la Anipac, Raúl Mendoza.
En un comunicado dijo que la industria del plástico, que representa un 3.1 por ciento del PIB manufacturero en México, también aboga por aumentar las acciones de reciclaje, un componente esencial de la Economía Circular.
La Anipac dijo que esto comienza con la separación de residuos, una responsabilidad compartida entre la industria, la sociedad y el gobierno como consumidores.
Según cifras de la asociación, en México se reciclan anualmente un millón 682 mil 913 toneladas de residuos plásticos. Asimismo, también trabaja en el diseño de envases y empaques más reutilizables y reciclables, donde subrayan que el plástico es 100 por ciento aprovechable debido a su ligereza, durabilidad y resistencia.
Añadió que a pesar de que el PET es el plástico más identificado y acopiado en México, con una tasa de reciclaje del 63 por ciento, la Anipac enfrenta el desafío de educar al público sobre la reciclabilidad de otros plásticos como el poliestireno expandido (EPS) y el polietileno de baja densidad (PEBD), utilizados en bolsas y películas.
Raúl Mendoza dijo que para promover la conciencia ambiental y la educación sobre el reciclaje, el organismo realiza actividades de acopio y limpiezas en cuerpos de agua. Un ejemplo reciente fue el pasado 18 de mayo en el Lago de Guadalupe, en Cuautitlán Izcalli, donde, junto con Katoen Natie, se recolectaron más de 800 kilogramos de residuos.
LMCT