A 30 años del asesinato de Colosio, su hijo aspira al Senado y Aburto podría quedar libre

Después de tres décadas, se abrió el caso de Mario Aburto, asesino confeso del candidato presidencial del PRI; te decimos lo que debes saber.

Treinta aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio | Especial
Milenio Política
Ciudad de México /

Este sábado 23 de marzo se cumplen 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando realizaba un caótico mitin en Tijuana, Baja California.

Colosio Murrieta, de bigote y sonrisa franca tenía 44 años al momento del asesinato, y era el favorito en la contienda. El magnicidio cimbró a un México entonces a salvo de la violencia criminal y marcó cambios profundos en el país. 

Días antes de ser baleado, el carismático político pronunció durante el aniversario del PRI un discurso interpretado como una dura crítica hacia los cacicazgos corruptos de su partido.

"Veo un México con hambre y con sed de justicia", con "mujeres y hombres afligidos por el abuso de las autoridades", lanzó en un reclamo aún fresco en la memoria de muchos mexicanos.

Luis Donaldo Colosio fue asesinado en marzo de 1994. | Cuartoscuro

Hijo de Luis Donaldo aspira al Senado 

Tres décadas después del asesinato de su padre, Luis Donaldo Colosio Riojas se forja su propio camino en la política y defiende el "perdón" del hombre condenado por el magnicidio.

El joven político, de 38 años, dejó la alcaldía de Monterrey para lanzarse como candidato al Senado por Movimiento Ciudadano en las elecciones del 2 de junio, afirmando que es una extraordinaria manera de servir a México, y a la par señaló que es una de sus misiones más grandes.

“Como alcalde he vivido la urgencia de fortalecer a nuestros municipios desde las leyes federales. Si tenemos ciudades y municipios fuertes, cuidamos mejor a nuestra gente, así de sencillo; si tenemos ciudades y municipios fuertes, a México le va mejor.”
“Hoy México necesita una política responsable y madura, tolerante y generosa, respetuosa y propositiva, por eso requerimos leyes y legisladores que reflejen nuestros sueños y metas como estado y como país; que sean instrumentos prácticos para mejorar la vida de la gente, trabajo honrado y verdadero por amor a nuestro país, por México, por Nuevo León y por Monterrey, nos veremos muy pronto”, expresó el edil regio.

En su campaña, Colosio hijo intenta ceñirse a sus propuestas para conquistar el puesto de senador, considerado un peldaño hacia una proyección nacional.

Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey. Jorge López

Mario Aburto podría salir de prisión

El asesino confeso, Mario Aburto, era en la época un obrero de 23 años sin militancia partidista. Fue detenido al momento del crimen y sentenciado a 45 años de cárcel, según el código penal federal.

Su defensa lucha por excarcelarlo argumentando que la pena por homicidio en Baja California, estado donde ocurrió el crimen, es de 30 años.

Como sucedió con el asesinato de John F. Kennedy, persisten interrogantes en torno a este crimen: desde si Aburto era realmente el hombre que fue capturado en medio del caos -fue presentado bañado, rasurado y con corte de cabello-, hasta si Colosio murió por dos balas de distinto calibre.

A finales de enero Colosio hijo pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que indulte a Aburto para poner un punto final al caso, que "permita que tanto mi familia como México sanemos", afirmó.

Pero el mandatario federal rechazó la solicitud, "necesitamos realmente iniciar un proceso de reconciliación", reiteró días atrás Colosio ante las insistentes preguntas de reporteros.

"Yo perdono a esa persona, que Dios lo bendiga, que salga libre, que se vaya de México y que nos permita sanar como Nación (....). Dejemos que México le dé vuelta a la página, a una parte muy sombría de su historia", insistió.

Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio.

Se reabre el caso por un segundo tirador

La carpeta judicial del caso Colosio salió del cajón en 2023, cuando un tribunal argumentó que los jueces no deberían haber juzgado con el Código Penal federal, sino con el del estado de Baja California, al asesino confeso.

Esto implicaría una rebaja de hasta una década en su condena de 40 años, lo que supondría su salida inmediata de la cárcel.

Aun así, la Fiscalía General de la República (FGR) recurrió el fallo y López Obrador se negó a indultar a Aburto, a pesar de las reiteradas peticiones de Colosio Riojas, alcalde con licencia de Monterrey por Movimiento Ciudadano (MC) y que, la semana pasada, apostó por que el asesino se fuera de México en el caso de que quedara libre.

A este pleito se suma la teoría que contempla un segundo tirador como el asesino real, una versión que el periodista y ex preso político J. Jesús Lemus defiende, pues el mismo Aburto le habló de ella.

“Me volvió a ratificar que no era culpable, le dije ‘cuéntame’ y ahí fue cuando me platicó la historia de que había un segundo tirador, de que le habían torturado”, relata, para que se confesara el autor material.

La FGR reanudó la investigación en 2022 y, el pasado enero, señaló que esta segunda figura era agente de inteligencia del gobierno del priista Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

El periodista asegura que "siempre creyó" en la versión de Aburto, con quien sintió "hermandad" por su condición de presos, pero Corona considera superado el debate.

“La solución inmediata y urgente es que salga de la cárcel y que, con él, se concluya el magnicidio de Colosio. Que se vuelva abrir una carpeta de investigación por el segundo tirador (...) me parecería infructuoso, demasiado desgastante y poco llamaría la atención”, zanja.

Lemus advierte que las carpetas que se puedan abrir “no llegarán a los verdaderos culpables” porque miembros del Ejército “participaron" en el caso.

Hubo un segundo tirador en magnicidio de Luis Donaldo Colosio; afirma la FGR

PRI sin candidato presidencial 2024

El PRI se quedó sin un candidato presidencial por primera vez en la historia de México, y tras concretar alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), se dio a conocer que Xóchitl Gálvez buscaría estar al frente del próximo gobierno.

En representación del PRI, Beatriz Paredes fue la elegida del partido, pero tras un sondeo el Comité Organizador se dio a conocer que Xóchitl Gálvez sería quien iría por la presidencia.

En elecciones pasadas, el PRI en 2018 compitió con el candidato presidencial José Antonio Meade, que obtuvo el 16.42 por ciento de los sufragios totales realizados el 1 de julio.

En 2012, las elecciones presidenciales fueron disputadas por Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota del PAN y Enrique Peña Nieto, del PRI, quien ganó la presidencia.

Beatriz Paredes.

Con información de EFE y AFP 

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.