La Fiscalía Anticorrupción, que forma parte de la Fiscalía General de la República, ha recibido , en menos de un año, denuncias por las que se han abierto cerca de 900 carpetas de investigación, informó su titular Luz Mijangos.
En la sesión pública del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, la fiscal detalló que de esa cifra de carpetas, un 30 por ciento corresponde a denuncias hechas por particulares y un 70 por ciento por denuncias presentadas por instituciones públicas.
De ellas, el 10.99 por ciento corresponde a la Secretaría de la Función Pública y el 6.41 por ciento, a la Auditoría Superior de la Federación.
Sobre las denuncias que presenta la ASF, Mijangos explicó que debido a que la atribución de revisar el gasto federalizado es casi exclusiva de esta institución, todas las conductas con apariencia de delito que encuentre “darán lugar a denuncias que multiplicarán el número de carpetas de investigación”.
En la sesión, el presidente del Comité de Participación Ciudadana, José Octavio López Presa, informó que la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), envío el pasado 15 de enero una denuncia a dicho comité con copia para la SFP en la que acusa a servidores públicos de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo de cometer posibles hechos de corrupción.
“La Cámara hace de nuestro conocimiento la posible actuación de hechos de corrupción en la API de Manzanillo en el área de contrataciones y señala el aparente incumplimiento a la instrucción del Presidente de la República de regionalizar la oportunidad de participación en la obra pública y que ya han sido presentadas las denuncias ante la SFP”, dijo López Presa.
La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, confirmó la recepción de las denuncias y dijo que se trabaja con velocidad para darle solución a dicho caso.
AE