En dos años, Insabi adquirió más de 13 millones de medicamentos para hospitales: informe

De acuerdo con el informe, con la compra consolidada de bienes terapéuticos se “frenó la privatización de los servicios de salud”.

En dos años, Insabi adquirió más de 13 millones de medicamentos a hospitales: informe | Melanie Torres
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) aseguró que desde el 2021 y hasta lo ejercido en 2023 adquirió 13 millones 517 mil 712 piezas de medicamentos a los institutos y hospitales de alta especialidad en la Ciudad de México y en diversas entidades federativas, como parte del proyecto de reducir el gasto de bolsillo de la población sin seguridad social.

“Este programa se implementó en 2021, año en el que el Insabi realizó la entrega de 4 millones 107 mil 366 piezas de medicamentos. 
"Durante el año 2022 se entregaron 4 millones 259 mil 359 piezas y para el ejercicio 2023 se tiene contemplada una cantidad en el orden de 5 millones 150 mil 987 piezas”, de acuerdo con el informe de resultados al 2023 elaborado con copia al diputado Santiago Creel y al senador Alejandro Armienta Mier.

En el informe Transformación del sector salud de México 2019-2024, el Insabi, en el apartado “Farmacia gratuita” aseguró haber logrado la adjudicación de mil 809 claves por un monto de 197.7 mil millones de pesos y añadió que, a través de esta estrategia, se ahorraron 48 mil millones de pesos.

“Los medicamentos otorgados por medio de este programa son principalmente de alto costo y alta especialidad” y los cuales fueron canalizados “para reducir el gasto de bolsillo de la población que acude a los Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales de Referencia y Hospitales de Alta Especialidad dependientes de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad en la Ciudad de México y en las entidades federativas”.

También publicó tablas con las transferencias efectuadas desde 2020, 2021 y 2022 a las 32 entidades federativas para otorgar atención a la salud y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social.

En 2020, la cantidad asciende a 46 mil millones 950 millones 702 mil 666.48; en el 2021, 45 mil millones 227 millones 052 mil ,893.24 y en el 2022, la cifra es de 49 mil millones 486 millones 089 mil 344.17 pesos.

Solo en Guerrero, el Insabi aseguro que el abasto de medicamentos y material de curación “cambió del 48 por ciento que tenía al cierre del ejercicio 2021, al 91 por ciento en mayo de 2023, conforme a las necesidades planteadas por la entidad”.

De acuerdo con el informe, con la compra consolidada de bienes terapéuticos se “frenó la privatización de los servicios de salud” por parte del Seguro Popular.

El Insabi también hizo una evaluación, sin dar montos, de lo adquirido durante la emergencia sanitaria por covid-19. Se compraron 232 millones de dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, lo que a la contención de la pandemia.

“A esta compra, se agregó la adquisición de jeringas e insumos para más de 100 millones de dosis aplicadas a las y los mexicanos por personal del sector salud”.
“En un esfuerzo extraordinario, la Secretaría de Salud realizó la compra de 300 mil tratamientos de Paxlovid (nirmatrelvir-ritonavir), siendo la primera formulación terapéutica en el mundo que demostró efectividad para el tratamiento contra covid-19 de leve a moderado”.

Con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se adquirieron 11 mil 719 equipos médicos que incluyen 1 mil 913 camas hospitalarias y de cuidados intensivos. La adquisición de 4 mil 239 ventiladores, monitores.

“Así también tratamientos analgésicos para intubar pacientes, medicamentos antivirales, pruebas PCR y rápidas, más el equipo de protección personal utilizados durante la emergencia sanitaria que azoló al mundo”.

Con la reconversión hospitalaria se alcanzaron 47 mil camas en 978 hospitales. “Se otorgaron apoyos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para la contratación de 4 mil personas trabajadoras adscritas a los hospitales covid puestos en operación en diferentes estados de la República. Este personal se integró a la plantilla de la institución para reforzar su capacidad de atención.

“Asimismo, en materia de equipamiento se otorgaron 140 ventiladores mecánicos y monitores para apoyar la atención de pacientes en atención crítica. Se inició con el ISSSTE y las instituciones del sector salud el programa de rehabilitación de ventiladores mecánicos, recuperándose 1 mil 528 unidades con un monto de 204.5 millones de pesos”.
“Al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se transfirieron 558 ventiladores mecánicos dispersados en diferentes establecimientos de salud del país. Al organismo IMSS-Bienestar se le asignaron 22 equipos de ventilación mecánica”.

Tanto al ISSSTE como al IMSS se le otorgaron medicamentos y equipo de protección personal. Adicionalmente, el Insabi “contrató a 16 mil 751 profesionales de la salud para hacer frente a la emergencia sanitaria”.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.