En dos años Salud abatió su endeudamiento en 31%: GOC

El secretario del ramo compareció ante el pleno de la Legislatura, dentro de los trabajos de glosa del segundo informe de gobierno.

El secretario destacó la política de ahorros. (Especial)
Toluca /

En este segundo año de gobierno, el adeudo heredado al sector salud mexiquense, se redujo en 31 por ciento, toda vez que al inicio de la administración los pasivos sumaban 9 mil 547 millones de pesos, de los cuales, durante el primer año se cubrieron 3 mil millones de pesos y en lo que va de este año, suman 661 millones, detalló el secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas.

Durante su comparecencia ante el pleno de la legislatura, en el marco de la glosa del segundo informe de labores del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, el director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), también adelantó que de los ocho hospitales inconclusos, al menos tres, entre ellos, Zumpango, Zinacantepec y Coacalco, podrían continuar con su construcción.

En materia financiera, refirió que luego de un análisis se implementaron medidas de contención del gasto, sin demeritar el servicio, a través de las cuales se registraron ahorros por 800 millones de pesos, pese a que el presupuesto de la federación no registró un incremento en esta área, por lo que el gobierno de la entidad aumentó su aportación.

Hospitales pendientes

Al ser cuestionado por los legisladores locales sobre el avance que tienen al menos ocho hospitales que iniciaron su construcción, durante el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, O´Shea Cuevas señaló que estos proyectos no tenían un registro ante la Federación, por lo que el primer paso fue integrarlos en el Plan Maestro de Infraestructura del gobierno de la República.

Para su conclusión, subrayó, se requieren poco más de mil 200 millones de pesos, para su construcción y equipamiento; sin embargo, el mayor reto es garantizar un presupuesto de 960 millones anuales para su funcionamiento.

Con avances que van del 28 al 78 por ciento, sostuvo, estos hospitales podrán ser concluidos una vez que la Federación facilite los recursos respectivos, dando prioridad a aquellos con los mayores avances, entre ellos, Zumpango, Zinacantepec y Coacalco.

Entre los hospitales pendientes, también se encuentra el Centro Oncológico de Ecatepec, que de concluirse sería el primer centro especializado para el tratamiento de esta enfermedad perteneciente al ISEM.

El avance en su construcción es del 78 por ciento y el retraso se debe a un proceso legal, que enfrenta la dependencia estatal, derivado de la conclusión anticipada del contrato, dado que la empresa encargada de la obra no contaba con experiencia en la construcción de hospitales.

Reiteró que el equipamiento para este centro especializado se adquirió desde hace años, a través de recursos federales; pero dado el retraso se resguardó en las bodegas de la dependencia.

En el caso del hospital de Tlalnepantla, añadió, se tiene un avance de 76 por ciento, por lo que la tercera parte de este proyecto podría concluirse en diciembre y ya se realizan los trámites pertinentes para lograr el equipamiento, para lo que se requiere de un presupuesto de 348.5 millones de pesos.

LC

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS