Luego del estudio publicado por New England Journal of Medicine, en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) del Instituto de Salud Carlos III, que establece una relación entre el tipo de sangre y la gravedad que puede generar covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que los resultados son un indicio sobre el comportamiento de la enfermedad, aunque afirmó que las comorbilidades y la edad del paciente son más determinantes que el tipo sanguíneo.
En el estudio, que comparó personas graves por covid-19 con los que no, establece que los pacientes con tipo sanguíneo A tienen una probabilidad de entre 35 y 42 por ciento de presentar síntomas graves, mientras que el grupo O confiere un “efecto protector” frente al desarrollo de insuficiencia respiratoria.
Al respecto, López-Gatell consideró que este estudio es una señal preliminar, pero no es un hecho, por lo que dijo que se necesitan más estudios para comprobar estas conclusiones.
“Es una señal muy preliminar como para considerarla una verdad tajante. Se requieren más estudios que pudieran mostrar el mismo mensaje de manera consistente, que es una verdad demostrada”, refirió.
En conferencia de prensa, el funcionario federal pidió a las personas no preocuparse por esto y es que dijo que quienes siguen siendo grupos vulnerables son los mayores de 60 años, así como quienes padecen enfermedades crónicas.
“Aquellos que tienen grupo sanguíneo A no entren en preocupación y quienes tienen grupo sanguíneo O no se confíen. Sigue siendo factor considerable ser mayor de 60 años y tener enfermedades crónicas”, señaló.
Agregó que si las personas con enfermedades crónicas o mayores de 60 años presentan síntomas como fiebre, gripe, dolor de cabeza se acuda de manera inmediata al médico.
RLO