El Comité de Infecciones Respiratorias Emergentes, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratoria (INER), se reunirá para determinar si dan de alta al paciente índice o cero de Covid-19 en México.
El estado médico del mismo ha evolucionado favorablemente y se encuentra prácticamente asintomático; no obstante, los expertos analizarán los resultados de las pruebas moleculares de control para determinar la carga viral SARS-CoV-2 (Síndrome Respiratorio Severo por coronavirus 2) al área de urgencias.
- Te recomendamos Ante Covid-19, UNAM garantiza insumos para la comunidad universitaria Política
Ayer, las autoridades del INER informaron que se aplicó el protocolo desde que llegó el 27 de febrero, cuando éste informó sobre sus síntomas y de su reciente viaje a Italia (del 14 al 22 de febrero, regreso a la Ciudad de México el 22 de febrero, con manifestaciones de malestar un día después) y de inmediato se activó el protocolo correspondiente.
Personal de urgencias lo colocó en áreas específicas y no estuvo sentado con otros enfermos cuando se le tomaron las muestras con Equipo de Protección Personal (PEE, por sus siglas en inglés) para este tipo de epidemias que reducen los contagios.
El paciente dio positivo dos veces COVID-19 y fue trasladado al pabellón cuatro donde hay seis cuartos con infraestructura especial, es decir, el aire no circula libremente hacia el interior ni hacia afuera, están controlados por presión para evitar que se esparzan las partículas.
En tanto, en el el INER se suspendieron las visitas de los pacientes graves por otras enfermedades y además se analizó a seis personas de la familia del caso índice cuyas pruebas dieron negativo al Covid-19.
Actualmente están orientando a la población para que no sature los servicios creyendo tener este virus por tener síntomas cuando no tienen los factores de riesgo, como los viajes recientes a zonas endémicas.