El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, señaló que las pruebas en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto se lograron gracias a los cambios que se implementaron en la dependencia en 2019 y sostuvo que dio vista a las autoridades desde antes de la actual denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Sin precisar a cuáles otras instancias dio vista de estos hallazgos detectados en los últimos dos años, Nieto Castillo presumió en sus redes sociales que el modelo para llegar a estas irregularidades se implementó en 2019, tempo en que él estaba al frente de la UIF.
“Los modelos de riesgo implementados en la UIF desde 2019 permiten detectar operaciones irregulares y con presunción de delito. La información relacionada con Enrique “N” que hoy en día es parte de una denuncia, fue reportada previamente a diversas autoridades competentes”.
Esta mañana, desde la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la UIF, Pablo Gómez, criticó la publicidad que se le daba anteriormente a los casos que llevaba esta dependencia y llegó a señalar que si no se respetara la secrecía de la información, “en vez de inteligencia financiera, sería demencia total”.
Aunque no mencionó su nombre, Nieto Castillo defendió que él acabó con la corrupción dentro de la dependencia y la puso al servicio de la transparencia denunciando lo que ahí encontró.
“Coincido en algo con Pablo Gómez. Cuando llegó la 4T, la UIF estaba subordinada al modelo neoliberal de corrupción. Me tocó romper eso y ponerla al servicio de la transparencia y honestidad, denuncié extorsiones, descongelamientos y opacidad”.
La UIF informó esta mañana que presentó una denuncia en contra del ex presidente Peña Nieto ante la FGR por irregularidades en el sistema financiero, entre los que destacan transferencias de México a España por más de 26 millones de pesos.
EHR