Sobre los hombros de los funcionarios de casilla será que se dejen los resultados de la elección del próximo 4 de junio, según señaló el Instituto Electoral de Coahuila.
Esto al hacer un llamado a los electores para que "den el tiempo" a los funcionarios ante la complejidad de la elección, y adelantó que los resultados de Coahuila serán los más tardados de las entidades que tendrán comicios este domingo.
Acompañada por los matemáticos María del Pilar Alonso Reyes, catedrática de la facultad de ciencias de la UNAM, Rina Betsabeth Ojeda Castañeda, investigadora del Centro de investigación de Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Coahuila.[OBJECT]
Además de José Refugio Valdés, también investigador de este centro y Luis de la Colina, experto en el desarrollo de Programas de Resultados Electorales y del Conteo Rápido, la Consejera presidente del IEC Gabriela María de León Farías presidió una rueda de prensa sobre el tema.
Todos ellos miembros del Comité Técnico del Programa de Resultados Electorales Preliminares y Conteo Rápido, estos últimos que se aplicarán sólo en la elección de gobernador, quienes explicaron que la hora en que fluirán los resultados no tienen nada que ver con las técnicas aplicadas utilizadas en los programas, sino en el tiempo que se tarden los integrantes de la casilla en terminar el conteo y llenar las actas.
Y es que al ser tres elecciones y establecerse un proceso para cada una, añadida la complejidad ante el número de partidos participantes y las combinaciones de las alianzas, "eso implica un trabajo importante y complicado que los funcionarios de casilla tendrán que hacer en un período del cierre en adelante, de eso depende la información del conteo rápido y el tiempo en el cual podremos nosotros obtener resultados", explicó la doctora Alonso Reyes.
Expresaron que el conteo rápido es un estudio a través de una muestra o parte de la población por lo que sólo se estima las proporciones de los votos a favor de los candidatos, en tanto que el PREP es en base a la población total de las casillas dentro de la entidad.
El doctor José Refugio Valdés indicó que el margen de error del conteo rápido es de .3 por ciento, es decir, menos de uno por ciento del total.
Explicó que el conteo rápido pretende que a partir de una muestra que representa la estructura o división por distritos del Estado, se recabe toda la información posible de tal manera que sea representativa de lo que está ocurriendo en el estado completo, con datos que provienen de las acta de escrutinio y cómputo. El objetivo es acotar pequeñas diferencias cuando haya dos candidatos con una votación similar.
El doctor Luis de la Colina, señaló que la diferencia entre el Conteo rápido y el Programa de Resultados Preliminares es que este último procesa la información de todas las actas de las casillas, en tanto que el conteo sólo utiliza una muestra aproximada del 20 por ciento de ellas.
"El flujo del PREP es durante toda la noche a medida que vaya llegando la información, en el caso del conteo rápido una vez que se completa un porcentaje considerable por los expertos como viable se da un resultado".[OBJECT]
En cuanto a desde dónde se recibe la información, el PREP lo hace desde los Comités Distritales y Municipales, por lo que tener acceso a esa información requiere que se cierre la casilla y el paquete sea enviado al comité para procesarlo, en tanto que el Conteo lo hace directamente desde la casilla y es proporcionada por los Capacitadores Asistentes Electorales.
La forma en que se transmitirá la información será por una llamada telefónica en que se dicte la información del acta en el caso del Conteo Rápido para hacer las estimaciones correspondientes y cada hora se realizarán cortes para determinar el avance de la muestra que cubrirá los 16 distritos electorales.
"Dado esa situación cuando ya podamos procesar completamente un mínimo necesario que ya hemos establecido se tendrán los resultados y dar la correspondiente estimación".
dcr