Anticorrupción pide aumentar personal

El fiscal Javier Garza y Garza señaló que en la actualidad hay más carga de trabajo por sus atribuciones

Javier Garza y Garza aseguró que los municipios metropolitanos han dado acceso a sus archivos. Roberto Alanís/Archivo
Kevin Recio
Monterrey /

La Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León lanzó un SOS para que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) reponga las ocho bajas que ha tenido desde que se descentralizó del estado, pues en la actualidad opera con 17 agentes del ministerio público, quienes se ocupan de las mil 747 carpetas de investigación que acumuló por los 11 delitos que persigue.

En entrevista, Javier Garza y Garza, fiscal Anticorrupción, dijo que cada año envía escritos a Gustavo Adolfo Gurrero, fiscal general, solicitando un desglose del presupuesto asignado para operar, pero el organismo descentralizado nunca responde las peticiones.

El fiscal solicitó al gobierno entrante, a cargo de Samuel García, que exija que la FGJ desglose el presupuesto de 2022, con el objetivo de que su área tenga el conocimiento de los alcances presupuestales. 


“Le pido apoyo al nuevo gobierno, fundamentalmente cuando en su presupuesto (la Fiscalía) divida el presupuesto en 2022, y que le pongan cuánto le corresponde a cada uno y que no se quede como en la remodelaciones que yo no pedí en la Fiscalía”, señaló el fiscal.

MILENIO solicitó a la FGJ conocer el presupuesto que asignó a Garza y Garza en 2019, 2020 y 2021, y aunque la Unidad de Transparencia entregó tres ligas de sitios web, la realidad es que a ninguno se logró ingresar para corroborar la información presupuestaria.

Con base en la información obtenida en el Paquete Fiscal de 2017, la entones Procuraduría de Justicia, que si desglosaba la información financiera por áreas, asignó a la  Subprocuraduría Anticorrupción 20 millones 930 mil 395 pesos para ministeriales, nómina y gastos que la dependencia necesitará.

“Ahorita hay más carga de trabajo por las nuevas atribuciones que tenemos de las sanciones de servidores públicos por infracciones y delitos. Todo ha incrementado, tardaron un año en mandarnos esas carpetas y tenemos más de 50 solicitudes de imputaciones en los juzgados de diversos delitos en contra de Fuerza Civil y policías municipales.

“No pido que me pinten o me pongan bonitas las oficinas: pido personal para el efecto de sacar adelante las tareas. Hemos hecho escritos al Congreso del Estado, no hemos tenido ninguna respuesta positiva, siempre dicen que lo van a ver, pero se queda en buenas intenciones”, dijo.

LAS MÁS VISTAS