El diputado electo por el principio de Representación Proporcional Antonio Attolini, aseguró que no se vulneraron los derechos políticos de las mujeres con su designación derivada del fallo del Tribunal Electoral de Coahuila de Zaragoza, ya que fue el Instituto Electoral de Coahuila quien al asignar una diputación plurinominal sin tomar en cuenta las listas del partido en cuestión, vulneró el principio de libre determinación del instituto político que lo postuló.
Attolini acudió ante el IEC para recibir su constancia de mayoría al igual que su compañero de militancia Luis Jaime Ponce Ortiz luego de que el Consejo del IEC anulara las constancias de María Eugenia Guadalupe Calderón Amezcua del PRI y Bertha Dalila Velázquez Fuentes, de Morena, en cumplimiento al acuerdo del TECZ.
- Te recomendamos Tribunal Electoral de Coahuila retira diputación al PRI y la otorga a Antonio Attolini de Morena Estados
En entrevista, Attolini recordó que el fallo del Tribunal se da por una queja presentada por él personalmente al considerar que fueron violentados sus derechos político - electorales por parte del Instituto al "saltarlo" en la lista que su partido había entregado en su momento y que le colocaba en el lugar 4 como diputado plurinominal, otorgándole la curul a su compañera que estaba en quinta posición.
Consideró que por el contrario el tribunal falló a favor debido a que el IEC sobrepasó sus facultades al otorgar la curul "y es importante que se aclare" ya que realizó una "interpretación equivocada", respecto de la paridad.
Explicó que hubo dos acciones de impugnación la primera interpuesta por él y la segunda por el partido; en la que se alego la subrepresentación del partido según los votos que se obtuvieron.
Por su parte Diego Del Bosque, presidente de Morena en Coahuila, dijo que estaban sorprendidos de la resolución del tribunal pero que el partido en ningún momento solicitó que se sacara a la hasta ahora diputada plurinominal electa por su partido.
Agregó que tiene confianza en que los diputados electos harán un buen papel en el Congreso de Coahuila y trabajarán en beneficio de los ciudadanos pese a aceptar que en su primera experiencia el partido tuvo el "error" de Elisa Catalina Villalobos Hernández, quién en su momento incluso fue blanco de una manifestación en su contra en el salón de sesiones por sus propios correligionarios, los cuales la tacharon de corrupta y traidora al apoyar constantemente las iniciativas del gobierno en turno y de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.
Del Bosque dijo que se ha aprendido e incluso se prevé ya la destitución de sus propios diputados en caso de que no estén a la altura del compromiso que asumen al representar el Movimiento de Regeneración Nacional.
aarp