El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, celebró la designación y sanción de 15 mexicanos y dos empresas vinculadas al cártel de los Beltrán Leyva, por tráfico de cocaína, metanfetamina y fentanilo.
“El tráfico de opioides sintéticos representa un reto mundial a la salud y la seguridad, además exacerba la epidemia de opioides en Estados Unidos. Continuamos desmantelando las organizaciones criminales transnacionales que desestabilizan a Norteamérica, incluyendo el uso de nuestras autoridades para sancionar para cortar los vínculos de las entidades criminales con el sistema financiero internacional”, expresó en un comunicado.
Por la mañana, la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro anunció una serie de sanciones contra una red de tráfico de drogas que habría heredado los negocios criminales de los hermanos Beltrán Leyva.
Entre las personas sancionadas se encuentran familiares del antiguo liderazgo, además de familiares de Rafael Caro Quintero.
“Las acciones de hoy resaltan la efectividad del trabajo conjunto de las naciones para interrumpir las cadenas de suministro de drogas ilícitas y mostrar la necesidad de la cooperación internacional continúa”, resaltó el secretario Blinken sobre la cooperación entre ambos países, que permitió esta nueva serie de sanciones.
LG