Anualmente, llegan 90 mil connacionales a NL

El vocero estatal, Waldo Fernández, comentó que tan solo en Nuevo León se hablan 50 de las 68 lenguas indígenas del país debido a la migración de otros estados.

El vocero estatal comparó la cantidad de migrantes que recibe Nuevo León al número de habitantes en Cadereyta. Foto: Archivo.
Eduardo Mendieta
San Nicolás /

Una población de 90 mil habitantes, que corresponde al municipio de Cadereyta, es el equivalente a la cantidad de migrantes nacionales que llegan a Nuevo León cada año, cuya educación es absorbida por el sistema estatal, reveló este domingo Waldo Fernández.

El vocero del gobierno del Estado, y encargado de la Coordinación Ejecutiva de la Gubernatura, informó estos números en rueda de prensa de los connacionales que se vienen a vivir a Nuevo León anualmente.

​​"Aquí es importante los efectos de la migración que tiene en nuestro sistema educativo: somos un estado donde la ONU ha reconocido que las personas que vienen a vivir a Nuevo León se integran a la sociedad; mexicanos y mexicanas libres que deciden a venir a vivir en Nuevo León.
"Se habla de 90 mil personas que se vienen a vivir, algo así como un Cadereyta cada año, se van creando en diferentes poblaciones y ellos también participan y son absorbidos por el sistema educativo del Estado", indicó.

Fernández manifestó que en México se hablan 68 lenguas originarias y solo en Nuevo León se hablan 50 de ellas.

Señaló que los migrantes de otros estados se integran en el fenómeno productivo del Estado cada año.

"Estamos haciendo todo los esfuerzos presupuestales que se requieren, y esto le genera una presión económica al estado y a los municipios; los municipios tienen que dar los servicios públicos, y el Estado tiene que dar seguridad, salud y educación y lo estamos haciendo.
"Vendrá alguien de la Naciones Unidas en la semana a platicar de todo lo bien que ha integrado Nuevo León a connacionales en el proceso productivo. La ventaja de ellos es que la mayoría tiene algún familiar y luego se integran", comentó el vocero del Gobierno Estatal.

Además, Fernández informó sobre el gasto federalizado y el local en materia de educación, donde Nuevo León destina el 36 por ciento del presupuesto estatal al rubro de la educación.

"Se habla de que tenemos un gran presupuesto en el Estado de 100 mil millones de pesos y vamos a hablar de cómo se gasta: tan solo en el tema educativo, el 36 por ciento del presupuesto total, algo así como de 36 mil millones de pesos, se va en educación", dijo.

Comparó esta cifra con otras entidades del país como el Estado México, que del gasto total que tiene en materia educativa, el 71 por ciento son recursos federales y el 29 por ciento lo hace con sus propios recursos. 

Mientras que en Jalisco, el 43 por ciento provienen de las Federación y 57 por ciento lo aporta ese Estado.

"Y en Nuevo León, el 41 por ciento es federal y el 59 por ciento es gasto que se hace con nuestros recursos. Eso habla de lo importante que es para el Gobierno del Estado y para la sociedad neolonesa el proceso educativo, y por eso somos a nivel nacional uno de los estado del país con mayor calidad educativa", señaló el vocero estatal.

LAS MÁS VISTAS