Tribunal Electoral anula elección en Monterrey

Cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior votaron a favor de que se realicen nuevos comicios para elegir al presidente municipal.

La votación fue de cuatro magistrados a favor y tres en contra. Foto: Roberto Alanís
Carolina Rivera y Orlando Maldonado Rodríguez
Monterrey /

Con la decisión final de la magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, y en un hecho sin precedentes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las resoluciones del Tribunal Estatal Electoral y de la Sala Regional Monterrey y determinó anular las elecciones del municipio de Monterrey, Nuevo León, para convocar a comicios extraordinarios.

Con cuatro votos a favor y tres en contra del proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien expuso que ante la diferencia de 0.89 por ciento de diferencia entre Felipe de Jesús Cantú y Adrián de la Garza, se debe “pasar el tamiz” de la anulación de las elecciones. 

De acuerdo con el magistrado ponente, Felipe Fuentes Barrera tanto el Tribunal Electoral del Estado como la Sala Regional no dotaron de certeza los resultados finales en especial para determinar el número de casillas válidas e inválidas. 

Fuentes Barrera agregó que también se identificaron violaciones a la cadena de custodia, además de que hubo al menos 27 casillas que no fueron computadas; 29 paquetes nunca fueron entregados al Instituto Electoral del Estado y al momento del cierre de la bodega donde se resguardaría toda la paquetería faltaban 69 paquetes. 

La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso aseguró que en este caso en particular evidencia que la cadena impugnativa que se ha tenido en esta elección, dejó en incertidumbre la decisión real de la ciudadanía ya que los resultados de la elección cambiaron al menos tres veces. 

Sin embargo, los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante González y Felipe de la Mata Pizaña consideraron que se debía mantener la decisión de la Sala Regional, además de que consideraron que los elementos no son suficientes para anular una elección.   

En tanto, la Sala Superior también revocó la decisión de la Sala Regional que anuló el triunfo de Pedro Casas Quiñones como alcalde de Ciénega de Flores, por haber violado el principio de laicidad en el proceso.   

De acuerdo con los magistrados, la realización de un servicio religioso durante el arranque de campaña de Casas Quiñones no es preponderante al no incidir en el resultado de la elección; por lo que podrá tomar protesta hoy.  

Por unanimidad los magistrados también validaron las elecciones de los municipios de Allende y Apodaca; así mismo confirmó el triunfo de Cristina Díaz en el municipio de Guadalupe, luego de que la Sala Regional que confirmó la decisión del Tribunal local que retiró el triunfo al panista Pedro Garza luego de comprobar irregularidades en más de 100 casillas.

PAN lamenta decisión

El Partido Acción Nacional (PAN), que impulsó la candidatura de Felipe de Jesús Cantú, lamentó la decisión de la Sala Superior de anular la elección.

En Twitter, la institución señaló que los ciudadanos votaron por un presidente municipal y que el CEN seguirá luchando para que se respete la decisión de las personas.


LAS MÁS VISTAS