Anulan decreto que impedía al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ejercer derecho de veto

El mandatario estatal promovió una controversia constitucional ante la Corte para echar abajo dicha reforma impulsada por el Poder Legislativo local.

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos.
Rubén Mosso
Morelos /

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló un decreto que aprobó el Congreso Local del estado de Morelos y que limitó las facultades del gobernador Cuauhtémoc Blanco, entre ellas, ejercer su derecho de veto.

El 19 de septiembre de 2023, se publicó el decreto 1324, a través del cual se reformó la Ley Orgánica para el Congreso del estado de Morelos, que regula los mecanismos para cubrir las ausencias de los titulares de órganos autónomos estatales. 

Ante esta situación, el mandatario estatal promovió una controversia constitucional ante la Corte para echar abajo dicha reforma impulsada por el Poder Legislativo local.

El pleno determinó que durante el proceso legislativo se cometieron violaciones de carácter invalidante que afectaron el principio de democracia deliberativa, así como la facultad del Poder Ejecutivo  del estado, para formular observaciones a las leyes aprobadas por el Congreso local.

Los ministros señalaron que existió premura en la aprobación del decreto y falta de motivación en la calificación del asunto como de urgente y obvia resolución.

Además, de la premura en el desarrollo de las distintas etapas del procedimiento legislativo, ya que en menos de cuatro horas, mermó la calidad democrática, pues la falta de anticipación en la distribución de los documentos legislativos necesarios impidió a los legisladores realizar un análisis de las adiciones propuestas en un tiempo razonable.

De esta manera, poder participar en su discusión en igualdad de condiciones. También se limitó la facultad para que el Ejecutivo estatal formulara observaciones al Decreto.

Finalmente, se aplicó una excepción al ejercicio de la facultad de veto al gobernador, lo que le impidió formular observaciones.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa expresó que el sólo hecho de que las reformas fueran aprobadas con premura no implicaba su inconstitucionalidad, porque los diputados adoptaron los acuerdos necesarios para discutir y aprobar las iniciativas.

Sin embargo, votó por invalidar la reforma, porque no se dio oportunidad al gobernador Cuauhtémoc Blanco de hacer observaciones y ejercer su facultad para vetar el decreto.

Indicó que, la reforma se relacionaba con las reglas para cubrir las ausencias temporales y definitivas de los titulares de los organismos autónomos y no con el funcionamiento interno del Poder Legislativo local, entonces sí debió permitirse al mandatario estatal ejercer esa facultad. 

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.