Ordena San Pedro cierre de antros, gimnasios y eventos

Coronavirus en Nuevo León

El municipio emitió declaratoria de emergencia para evitar la propagación del coronavirus.

El municipio ordenó el cierre de antros, bares y gimnasios. Foto: Raúl Palacios
Eduardo Mendieta Sánchez y Kevin Recio
San Pedro Garza García /

Para atacar los casos de coronavirus en Nuevo León, el municipio de San Pedro Garza García ordenó cerrar en forma indefinida bares, antros, gimnasios y cines, por lo que aplicará la fuerza pública o el arresto a quien viole esta Declaratoria de Emergencia.

En rueda de prensa, José Dávalos Siller, secretario del Ayuntamiento, y el alcalde Miguel Treviño de Hoyos, lanzaron la alerta máxima en este tema de salud, luego de que 12 de los 14 casos de Covid-19 detectados en Nuevo León son de residentes sampetrinos.

La Declaratoria de Emergencia fue aprobada tras una reunión con el Consejo Municipal de Protección Civil de San Pedro, en la sala de sesiones del Cabildo.

"Se ordena el cierre de bares y cantinas, centros de espectáculos deportivos o recreativos, centros nocturnos, centros sociales, cervecerías, clubes sociales, discotecas, gimnasios y mercados públicos…
"Cualquier persona física o moral que se oponga, resista o dificulte la implementación de las medidas previstas en la presente declaratoria de emergencia, serán sancionados en los términos en el Reglamento de Protección Civil, Reglamento de Justicia Cívica y en los demás ordenamientos.
"Estando facultada la Secretaría de Seguridad Pública municipal para utilizar la fuerza pública para hacer cumplir las determinaciones emanadas en la presente declaratorias y a quien se oponga será sancionado y se podrá utilizar la fuerza pública para que sea cumplida la Declaratoria de Emergencia", dijo Dávalos Siller.

El secretario del Ayuntamiento solicitó a trabajadores de compañías a usar la opción de home office para que no salgan a las calles y eviten trasladarse al municipio.

La medida no fue aplicada a centros comerciales y restaurantes ya que será hasta este miércoles cuando se defina.

"Además se instruye a la Secretaría del Ayuntamiento para que lo comunique de la manera más expedita a los interesados, y de igual forma para que monitoree, evalúe y en su caso determine el cierre temporal de otros establecimientos como oficinas, empresas, restaurantes, restaurantes-bar, estéticas y lugares de culto religioso ", señaló.

La declaratoria también incluye la orden de suspender todos los eventos públicos, asambleas, audiencias, clases, conciertos, cursos, diplomados, festivales, presentaciones y verbenas.

Por su parte, el alcalde indicó que el municipio tiene un perfil comercial y sufrirá económicamente la consecuencia de esta pandemia, pero dijo estar convencidos de que los términos de salud será menor en la medida en que las autoridades actúen con agilidad y certeza.

"Quiero comunicarles lo difícil que es tomar una decisión como esta por lo que implica como obstáculo en el ejercicio de las libertades del ciudadano y también por el impacto económico de corto plazo que tiene para diferentes personas en el municipio", señaló Treviño de Hoyos.

"Seguiré informando casos"  

Tras revelar que en San Pedro hay 12 de los 14 casos confirmados de coronavirus, el alcalde Miguel Treviño sostuvo que continuará revelando si se presentan más en el municipio.

El presidente municipal dijo que antes de tuitear que su municipio es el que tiene casi todos los casos, habló con el secretario de Salud, Manuel De la O, para plantearle la situación y tomar otras medidas.

“Yo voy a seguir diciendo el número de casos confirmados en San Pedro porque es la manera de proteger a la comunidad y transmitirles el sentido de cuidado que estamos haciendo”

¿El titular de salud le compartió la información?, se le cuestionó.

“Yo también le pido que me dé información precisa”, respondió el alcalde sampetrino.

Adelantó que está en coordinación con los hospitales privados de los municipios ante cualquier situación.

La tarde del lunes, Treviño reveló el dato de que 12 casos eran en San Pedro a través de su cuenta de Twitter, en la que expresó que “esto nos obliga a autoridades y ciudadanos del municipio a poner el ejemplo y modificar nuestros hábitos para evitar la propagación del #COVID19”.

LAS MÁS VISTAS