La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), informó que se acordó el regreso a clases y reanudación de las actividades del Instituto de Artes, a partir de este miércoles 15 de noviembre, pero no en la sede oficial de Real del Monte.
De acuerdo con la institución, el rector Octavio Castillo Acosta aceptó la petición de un grupo de estudiantes del Instituto de Artes para salvar el semestre y garantizar la educación de toda la comunidad artística, por lo que se retomarán las labores en las instalaciones del Centro Cultural Universitario La Garza, situado en la calle de Abasolo 600, Colonia Centro, Pachuca.
“Para salvar el semestre se acordó que todas las áreas académicas regresan a clases el día 15 de noviembre del presente año. La Universidad pondrá todos los recursos y el apoyo necesario para proteger la educación del estudiantado que decida libremente salvar el semestre”, expresó la UAEH mediante un comunicado de prensa.
“El rector reconoce la sensibilidad del estudiantado que mayoritariamente se pronunció por la continuación de las clases mediante una estrategia de retorno seguro y recuperación del semestre”, finalizaron en su aviso para la comunidad estudiantil.
Este fin de semana, el Instituto de Artes cumplió más de 72 días de paro, desde el 28 de agosto en el que un grupo de estudiantes tomó las instalaciones en protesta por la designación de la entonces directora del plantel, María Teresa Paulín Ríos, y desde entonces no hay acceso al mismo.
La tarde del 19 de septiembre, cerca del mediodía, estudiantes del Instituto de Artes acudieron a manifestarse afuera de las Instalaciones del Centro Cultural La Garza en Abasolo e ingresaron por la fuerza con lonas y pancartas para tomar el edificio.
Tras esta acción se reportó el enfrentamiento entre los estudiantes y trabajadores de dicha casa de estudios; asimismo se dio a conocer que los alumnos tumbaron la “Garza” monumento emblemático del edificio central, lo que desató más la violencia.
Integrantes del Consejo Estudiantil Universitario de Hidalgo, acudieron a intentar defender el inmueble y se enfrentaron con los alumnos en paro, lo que dejó más de una decena de personas lesionadas, entre ellas una madre de familia herida.
Desde entonces, los acuerdos y mesas de diálogo no han prosperado, y la UAEH asumió la postura de no permitir que los alumnos en paro tomaran más instalaciones, y tampoco accedieron a la mediación del gobierno del estado.
Alumnos en paro
Los integrantes del denominado Movimiento estudiantil por la libertad “Rebel-Arte”, que conforman al grupo de alumnos en paro del Instituto de Artes de la UAEH, rechazaron la acción de la institución al convocar a reanudación de clases.
Mediante un comunicado en sus redes sociales, indicaron que entregaron este 14 de noviembre una nueva carta solicitando la mesa de negociación con el rector y las autoridades universitarias, pero ya se había tomado la determinación con una reunión por separado con otro grupo de estudiantes de la misma comunidad.
“Una vez más la universidad ha intentado fragmentar a nuestra comunidad, ya que las autoridades llevaron a cabo una reunión con algunos de nuestros compañeros, ya que ellos, al igual que todos, nos encontramos preocupados por el regreso a clases y una educación de calidad”, externaron.
Los estudiantes hicieron un llamado a que se respete la representación de voceros que fue previamente avalada por la propia comunidad cuando se encontraban en paro en diversos institutos y escuelas superiores de la UAEH.
“Todos tenemos un objetivo en común, retomar nuestro semestre bajo las condiciones dignas para nuestro proceso de formación artística”, finalizaron.