A través de siete proyectos de inversión se beneficiarán a 97 mil personas de los estados de Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Tabasco, de las cuales 61 mil son mujeres y 8 mil jóvenes, impactando a 200 comunidades indígenas con una inversión de 600 millones de pesos.
Impulsando a 35 mil MiPymes y colaborando con 26 universidades e institutos en la región, dio a conocer Fernanda Guarro, vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio de México, que integra a más de mil 300 asociados.
“El eje rector de todas las conversaciones fue la sostenibilidad y la coordinación, los retos compartidos en materia de medios ambientales, desarrollo de la fuerza laboral, la atracción de inversiones y la propuesta de cada estado en materia económica, juntos tenemos que trazar una ruta crítica para que haya un verdadero crecimiento, con una visión a largo plazo y mejores oportunidades y calidad de vida para la población total”, apuntó.
En el marco del Séptimo Encuentro de Gobernadores del Sur-Sureste con la embajada de los Estados Unidos, Hugo Martínez representante de Google, confirmó la inversión de esta empresa a través de un proyecto de impacto social denominado “Mujeres, fuerza del sureste”.
“Esta iniciativa busca promover una mayor inclusión financiera de las mujeres del sureste, de mujeres indígenas, para contribuir a su desarrollo. Es el mayor donativo que Google.Org ha hecho en México".
"Los fondos equivalen a cien millones de pesos, cinco millones de dólares y con estos recursos Pro-Mujer dará seis mil microcréditos a mujeres y capacitación financiera a dos mil mujeres emprendedoras en los próximos tres años”, detalló.
En este sentido el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, calificó esta reunión como exitosa, pues se consolidaron grandes proyectos que beneficiarán a la región sur-sureste del país.
Así como lo está haciendo la obra de Dos Bocas, Tren Maya, así como la rehabilitación que se realiza del tren de pasajeros y de carga desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos.
“Fue todo un éxito, porque lo que se pretende es que se den inversiones importantes en el sur-sureste que éstas continúen como las que viene realizando el gobierno de la República con la presencia muy importante de la cámara de comercio de Estados Unidos que Ken Salazar ha hecho posible para ver espacios de oportunidades en las inversiones de éstas para atraer empleos”, expuso.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar puntualizó en que el compromiso del gobierno que representa, se encuentra enfocado en mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región de México.
- Te recomendamos Refuerzan seguridad en San Cristóbal de las Casas tras asesinato del líder de artesanos Estados
“Estos servidores que están aquí lo hacen porque creen en el pueblo, vienen sin color, sin partido, con el corazón de levantar el sur-sureste y aparte el presidente Biden está comprometido con ustedes”, dijo.
La ciudad de Cancún, Quintana Roo será sede de la siguiente reunión de gobernadores del sur-sureste del país, donde se discutirán los avances de estos proyectos que a partir de hoy se ponen en marcha.
A su vez, Rolando Vega Sáenz, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, destacó que “la región sur-sureste tiene un enorme potencial para fortalecer la relación con el mercado de América del Norte. (...) Como una región para albergar la tendiente relocalización de empresas de manufacturas, e impulsar sectores como la electromovilidad, semiconductores, manufacturas avanzadas, minerales críticos e hidrógeno”.
MbG