Aunque aún no pueden con la operación de la Línea 3 del Metro y una cuestionada Ecovía, Nuevo León podría contar en 2021 con la primera etapa de un tren ligero que operará sobre 100 kilómetros de las vías del ferrocarril, conectando desde el municipio de García al Aeropuerto, con una inversión por 13 mil millones de pesos.
Durante su cuarta visita a Nuevo León, el primer mandatario firmó junto con Javier Jiménez Espriu, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el convenio para fortalecer el Sistema Integral de Movilidad Metropolitana que buscará conectar con los viaductos de las líneas 1, 2 y 3 del Metro y la Ecovía.
El proyecto pretende mover y trasladar por lo menos 850 mil posibles pasajeros de los 11 millones que utilizan el Aeropuerto.
- Te recomendamos Pide la ODI a AMLO hospital en García Política
El tren ligero alcanzaría una velocidad entre 40 y 55 kilómetros por hora, con paradas en 27 estaciones, con 2 terminales y 3 de interferencia intermodal de transbordo, informó Jiménez Espriu.
El proyecto de movilidad cruzaría los municipios de Apodaca, Monterrey, San Nicolás, San Pedro, Santa Catarina y García.
El titular de la SCT señaló que la liberación de los 172 kilómetros de vías férreas permitirá sacar de la circulación 19 de 29 trenes de carga que cruzan por el área metropolitana.
Además de la conclusión del Libramiento Ferroviario, 21 kilómetros del libramiento Monterrey y 18 kilómetros del libramiento Lobos-San Juan, que presenta un avance del 73 por ciento a la fecha.
"De 29 trenes que van solo de paso se van a reducir solo a 20, cuando pase el libramiento y cuando los patios de trenes se reubique no habrá un solo tren.
"Seguirán pasando los trenes que abastecen empresas, pero buscarán los horarios en los que puedan circular. Con el fin de armonizar el tren de carga y de pasajeros, será más barato usar un kilómetro de tren ligero que del Metro", dijo el gobernador.
Por su parte, AMLO señaló que la firma del convenio está lleno de simbolismo y hasta de nostalgia.
"El ferrocarril, la historia de Nuevo León y de México, con lo que se logró tener comunicado a todo el país, cuestión que terminó de los trenes de pasajeros durante el periodo neoliberal, ´El Chepe´, de Chihuahua a Los Mochis, Sinaloa, y el tren de Guadalajara a Tequila, se entregaron las concentraciones a las empresas y ahora tenemos solo trenes de carga.
"Por eso es muy importante que con la participación de todos iniciemos una etapa nueva en el desarrollo de los ferrocarriles y se inicie aquí en Monterrey, y subrayo, con la participación de todos, gobiernos, empresarios y concesionarios", indicó.
Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable, informó que antes de concluir el sexenio de Rodríguez Calderón, es decir, en el 2021, la primera etapa del proyecto del tren ligero estará terminado para que el usuario pueda abordarlo.
Indicó que el transporte de pasajeros se identificó como detonante económico regional, con 250 mil usuarios por día en primera etapa, y aún no hay precio del boleto, ya que están en la etapa de estudios de costo-beneficio.
Dijo que la visión es a largo plazo y contempla la reubicación de los patios ferroviarios.
El secretario de Desarrollo Sustentable informó además que en la primera instancia se destinarían 200 millones de pesos para los estudios de ingeniería aportados por el Gobierno federal.
Al liberarse las vías férreas, se estima la construcción de una vía alterna para el tráfico del tren ligero.