La vacunación contra coronavirus en el país ha sufrido diversos percances que han ocasionado el retraso del plan nacional de inmunización emitido por el gobierno federal, ante ello, algunas personas han recurrido al país vecino para inocularse con los biológicos de ese país.
Ante el anuncio de que ese país vacunará a todos los adultos mayores de 18 años a partir del 1 de mayo, surge la pregunta de si un mexicano podría ser inmunizado en ese país y en caso ser afirmativa la respuesta, qué se necesitaría.
- Te recomendamos Todos los adultos podrán vacunarse a partir del 1 de mayo en EU, anuncia Biden Estados Unidos
El plan de vacunación de Joe Biden, si bien está dirigido al país que gobierna, hasta el momento no contempla alguna restricción a nivel nacional sobre quienes pueden o no recibir el biológico, más que por contraindicaciones médicas, e incluso el portavoz de la Casa Blanca aclaró que los inmigrantes son libres de participar en estas campañas.
"Como administración, creemos que hay que garantizar que todas las personas que se encuentran en Estados Unidos, los inmigrantes indocumentados también, por supuesto, deben tener acceso a la vacuna", aseguró Jen Psaki el pasado 28 de enero.
Se tiene conocimiento de que California, Arizona, Texas, Nevada, Luisiana y Washington son los lugares donde, gracias a las tareas diplomáticas de la Cancillería, los mexicanos viviendo en Estados Unidos podrán vacunarse contra el covid-19 sin importar si estos son indocumentados o si su situación migratoria no está aclarada ante las autoridades correspondientes.
Incluso, el 1 de febrero, Seguridad Nacional de Estados Unidos detalló en un comunicado que lleva a cabo la misión de apoyar "la distribución equitativa y eficiente" de la vacuna contra covid-19 "sin discriminación por motivos de raza, etnia, nacionalidad u otra clase protegida, y de conformidad con la ley y la política", incluidas las comunidades históricamente desatendidas.
El DHS tiene una política que prohíbe a autoridades migratorias realizar arrestos en "lugares sensibles", incluidos hospitales, clínicas de salud y consultorios médicos, excepto en "circunstancias más extraordinarias". Los puntos de vacunación son considerados "lugares sensibles", por lo que quedan fuera del ámbito de aplicación de las medidas de represión de la migración ilegal, según el comunicado.
Por ende, no existe aún alguna instrucción de Biden para que algún mexicano que acuda a ese país a vacunarse, reciba la dosis; sin embargo, muchos migrantes han pedido a la población detener el "turismo de vacunas" ya que podrían generar que los centros de vacunación soliciten mayores requisitos y tanto este sector como otros grupos vulnerables, puedan verse afectados.
FS