Organizaciones sociales y ambientales celebran compromiso de Sheinbaum con Tula

El anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre un complejo ambiental para Tula ha generado reacciones positivas.

Con la declaratoria se reconoce la devastación ecológica. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Francisco Villeda /

Organizaciones sociales y ambientales de Tula recibieron con beneplácito el anuncio de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre un proyecto de economía circular para la región de Tula, basado en un complejo ambiental que reduzca la contaminación, genere empleos y la convierta en una zona limpia.


Héctor David Estrada Jiménez, secretario de la Gran asamblea de damnificados de Tula 2021, expresó que el anuncio da aliento a la zona, pero también es una responsabilidad y un compromiso que tiene el gobierno mexicano con la zona por su deuda histórica.

Recordó que desde 1970 la región es impactada por la contaminación del Valle de México, razón por la que se requieren acciones urgentes, y entre ellas, dar seguimiento a la declaratoria de restauración ecológica, publicada hace unos días.

Compromiso en el Presupuesto 2025

Subrayó que la presidenta debe demostrar el compromiso con la región de Tula en su presupuesto de egresos de 2025 y asignar recurso económico para dar seguimiento a la declaratoria y concretar el respaldo que ofreció a la zona en su discurso inaugural.

Estrada dijo que la gente de Tula tiene la disposición de colaborar pero el gobierno debe tomar en cuenta a todos para crear políticas más responsables e integrales:

“Y que no sean simplemente despilfarros impositivos como el tema del río Tula”.


Llamado a una Justicia Ambiental

A su vez, Angélica Arellano Ángeles, de la Red de consciencia ambiental Queremos vivir, dijo que Tula tiene peso político y estratégico en el desarrollo de México, y reconoció que en su primer discurso la presidenta reconociera la contaminación que existe, pero llamó a que se tomen en cuenta todas las afectaciones.

Recordó que el decreto de restauración ecológica es un punto de partida, pero la mandataria debe tomar en cuenta a más comunidades y más organizaciones, para atender integralmente el tema.

Resaltó que la lucha es para lograr una justicia ambiental y salvar vidas pero sin impactar negativamente al ambiente con “proyectos que aumentan la degradación ambiental del territorio y con un costo mayor para la población”.

Exigen concretar proyecto de restauración ecológica

Por su parte Yuri Uribe Montero, líder del Movimiento Social por la Tierra (MST), organización que pugnó por la declaratoria de zona de restauración ecológica para la presa Endhó y su zona de influencia, expresó que el anuncio presidencial “es parte de las siguientes tareas (de la declaratoria) y es muy bueno que la presidenta se haya pronunciado al respecto”.

De modo que “va en la ruta de los trabajos de la declaratoria que dejó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que celebramos se concretó”, y ahora como organización están a la espera de que se presente el proyecto al que hizo alusión la presidenta de México.

“Esperamos que lo presenten, pero más que eso, lo que es importante es que todo se haga en el marco del programa de restauración ecológica que marca la declaratoria”, finalizó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.