En plena efervescencia por la sucesión rumbo al 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó al Zócalo de la Ciudad de México. Pasaron 731 días en los que la pandemia le impidió encontrarse con sus seguidores y mil 86 desde que tomó posesión e hizo, frente a sus simpatizantes, los 100 compromisos de su gobierno. Esta vez llenó nuevamente más de 250 mil personas, como aquel 1 de diciembre de 2018 cuando llegó al Zócalo ya con la banda presidencial en el pecho.
Con el poder de convocatoria intacto, llevó nuevamente a sus seguidores, luego de dos años de informes en solitario, dentro de Palacio Nacional, con apenas unos cuantos invitados y su gabinete. Esta vez, con el temor de un repunte de casos de covid, lo hizo nuevamente con su pueblo, "como en los mejores tiempos democráticos". Así fueron sus primeras palabras, el saludo a su gente. Fue también la frase que arrancó el primer aplauso y los vítores a lo largo de casi 90 minutos que duró su mensaje.
- Te recomendamos Éste es el discurso completo de AMLO a 3 tres años de gobierno Política
Entre los asistentes, dos claros aspirantes a la candidatura presidencial de Morena: la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el canciller, Marcelo Ebrard. El senador Ricardo Monreal, quien no tenía lugar arriba del escenario, canceló de último momento debido a sus labores legislativas.
Además, un cuarto protagonista, que aunque no ha manifestado su interés en la candidatura presidencial, ya fue destapado por el dirigente de Morena, Mario Delgado, el encargado de la política en el gobierno.
La jefa de Gobierno fue la segunda en ser presentada, al ser la anfitriona. El grito de ¡Presidenta!, se hizo patente en la plancha del Zócalo.
Detrás de ella, el segundo a bordo del gabinete, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación y cuatro secretarios después, el canciller Ebrard. Hacia el final de su discurso, el Presidente envió un mensaje a los políticos de izquierda, que parecía dirigido a los aspirantes a ocupar la silla presidencial en 2024, "no zigzaguear" y mantener ideales y principios.
El titular del Ejecutivo aprovechó para llamar a todos a participar en la revocación de mandato en abril próximo. Incluso, en el Zócalo se instalaron mesas de recepción de firmas de los asistentes. Pese al interés, no hubo largas filas en ellas.
Cerca de las 16:00 horas, una hora antes del esperado mensaje político.
¿Cómo están?, preguntaba la maestra de ceremonias. - Ansiosos de volver a ver a nuestro Presidente, gritaba una mujer mayor que no se perdió detalle alguno del AMLOfest y mucho menos del discurso de López Obrador. Le aplaudió en cada pausa y no ocultó su emoción.
Cuatro minutos antes de las 17:00 horas, cuando la música cesó, los seguidores del Presidente comenzaron a corear Es un honor estar con Obrador!, ¡No estás solo, te queremos!, le gritaban cuando finalmente subió al escenario, de la mano de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.
El Zócalo se llenó como cada vez que convoca el líder. No hubo restricciones para que sus seguidores regresaran al primer cuadro de la capital del país. El Presidente López Obrador les pidió decidir en libertad el uso de cubrebocas y por lo visto, esta vez sí lo desobedecieron. Casi la totalidad de la gente que se reunió en la Plaza de la Constitución lo hizo con las medidas de cuidado, aunque el tumulto hizo imposible la sana distancia.
Llegaron de todo el país, muchos por sus medios, otros con ayuda de legisladores, líderes y autoridades locales que facilitaron transporte.
El acento tabasqueño predominaba en las primeras filas del sillerío. La mayoría llegó pasado el mediodía y no se movieron hasta que el acto político terminó. Hasta adelante, muy cerca de la Catedral, cientos de maestros del SNTE que portaron pants con los logotipos del sindicato que alguna vez fue priista y luego panista.
Además de quienes acudieron por convicción y llegaron por sus propios medios, hubo muchos que fueron movilizados al Mensaje a la Nación por los tres años del gobierno de López Obrador.
Decenas de camiones se estacionaron en las avenidas cercanas al Centro Histórico: Juárez, Hidalgo, Balderas, Bucareli, Río de la Loza, Eje Central y otras vialidades que se vieron colapsadas por vehículos varados en medio del tráfico.
MILENIO confirmó que empleados de la administración federal con oficinas en las cercanías del Zócalo como Hacienda, recibieron permiso de salir temprano, algunos se trasladaron al Zócalo, otros de plano, se fueron a su casa indiferentes con la ideología del gobierno para el que trabajan.
FS