El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Vázquez Rodríguez, informó que el dictamen de la reforma al Poder Judicial del Estado de México (PJEM), se votará hasta la siguiente semana.
Lo anterior, con el objetivo de dar tiempo a una nueva revisión y ajustar diversos detalles, tales como las fechas en que terminará sus funciones el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia y la extinción del Consejo de la Judicatura.
Esto, debido a que la reforma propone como fecha límite el 1 de enero, pero como el nombramiento del magistrado es hasta el día 7, se necesitan algunos ajustes y una nueva exploración a todo el documento para verificar que todo esté acorde y sea una ley bien hecha, aunque toda norma, dijo, es perfectible.
El objetivo es respetar el periodo del actual presidente, hasta el 7 de enero; también van a dejar claro que el plazo para magistrados y jueces es de nueve años. Sólo en la elección extraordinaria del 2025 y por única ocasión, será un periodo de ocho años para empatar con las elecciones intermedias.
Aclaró que el nombramiento del presidente o presidenta interina estará en manos del pleno del Poder Legislativo, a partir de las propuestas que le envíe el Poder Judicial, aunque la persona que asuma esta responsabilidad no podrá participar en las elecciones del 2025.
Se espera que el siguiente martes pueda llevarse a cabo la votación en el pleno y que estos días no afecten los tiempos para enviar a los ayuntamientos la reforma constitucional y obtener el "visto bueno" de al menos 64 municipios. Esto, porque es un mes con días de asueto y vacaciones en el sector público.
Sobre la revisión de la parte administrativa, aseguró que se van a respetar todas las condiciones que tienen actualmente hasta que se haya renovado totalmente el Poder Judicial, porque por ahora sería complicado mover todo, pero son temas en los cuales se necesitan acuerdos con el Poder Judicial.
PAN y PRI piden respeto a la autonomía
En entrevistas por separado, los coordinadores del PAN y PRI, Pablo Fernández Cevallos y Elías Rescala Jiménez, respectivamente, coincidieron en señalar que es necesario respetar la autonomía del Poder Judicial y dejar que sean ahí donde se decida quién estará al frente de este poder, de manera provisional, mientras se elige a la nueva persona, en junio del 2025.
Elías Rescala indicó que uno de los cambios que esperan se haga realidad en estos días es que la persona interina del PJEM quede en manos del Tribunal Superior de Justicia y haya independencia y respeto a los poderes; que sea una elección muy cuidada y que no sea por tómbola la definición de las y los aspirantes.
En tanto, Pablo Fernández de Cevallos, añadió que además de esta preocupación, está la creación del órgano administrativo con propuestas de los tres poderes, lo cual es una intromisión a la autonomía constitucional que tiene actualmente ese poder.
Para que el dictamen sea modificado y sometido a votación del pleno, es necesario que vuelvan a sesionar las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Procuración y Administración de Justicia.
ksh