Aunque todavía trabajan en la Unidad de Policía Ambiental que anunciaron hace meses, el municipio de Monterrey ha aplicado un total de 85 multas en lo que va de año a unidades que circulan contaminando visiblemente.
El alcalde Adrián de la Garza detalló esta información en entrevista luego de la sesión de Cabildo, recordando que la unidad que trabajara en pro del medio ambiente todavía se encuentra en una etapa de adquisición de equipos y tecnología.
Sin embargo, explicó que el municipio ha aplicado el reglamento de Tránsito vigente y ha multado a las unidades que perjudiquen el ambiente de manera visible, con un total de 85 multas, principalmente a transporte de carga, y detalló que algunos vehículos han sido decomisados.
"Así como lo marca el reglamento, aunque no ha sido un operativo especial, sino que todos los agentes de Tránsito cuando andan en sus rondines, ya sea de vigilancia o de tránsito, cuando ven un vehículo ostensiblemente contaminante, se retira de la circulación", explicó.
- Te recomendamos Dispone Monterrey fideicomiso para Distrito Tec Política
Explicó que la instauración de esta Policía Ambiental no debería tardar más de 60 días, pues aún se trabaja en la parte jurídica para realizar la modificación al reglamento de Tránsito correspondiente.
"La conformación y el establecimiento de esta vigilancia ambiental o de esta Policía Ambiental, sugiere también algunas modificaciones a los reglamentos, los vamos a someter próximamente en cabildo, para ya darle vida jurídica a esta policía sino también a las herramientas tanto tecnológicas como legales para poder sancionar", dijo.
Estas herramientas, señaló el alcalde, permitirán que las detenciones y aseguramientos de unidades no sean dejadas al criterio de los elementos, sino que sean respaldados por una herramienta especializada.