Buena aplicación del T-MEC reactivará la economía de México: CCE

Mónica Fernández expresó que desde el inicio de los trabajos sobre el T-MEC, el Senado ha estado atento, comprometido y con una responsabilidad muy clara de lo que representa y se tiene que hacer para llevar implementar el Tratado.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo de Coordinador Empresarial. (Jorge Carballo)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, dijo que están convencidos de que una forma para reactivar la economía, promover la inversión y fomentar el empleo, es a través de una clara y buena aplicación del T-MEC en las próximas semanas.

“Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para tratar que esto entre de una manera clara, efectiva y dé la seguridad jurídica que requiere cualquier inversionista o agente económico”, precisó.

El empresario comentó que se requiere toda la estructura legal para asegurar que la implementación del Tratado sea exitosa, a fin de evitar una demanda de los países socios y no deja sin certidumbre a todos los actores que están alrededor del T-MEC.

Infirmó que han analizado las seis leyes o reformas, pero la que ha causado una mayor preocupación es la Ley de Infraestructura de la Calidad.

Ricardo Monreal, legislador de Morena, aseguró que el Senado actuará con responsabilidad y en unidad durante el proceso legislativo para llevar a cabo las modificaciones necesarias que permitan a los ordenamientos jurídicos nacionales estén armonizados con el Tratado entre México Estados Unidos, y Canadá (T-MEC).

Durante una reunión virtual de la Junta de Coordinación Política con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el senador afirmó que la negociación del T-MEC ha sido un proceso largo en el cual la coordinación entre todos los sectores de la sociedad resultó fundamental y lo será aún más durante esta etapa en la que se afinan los temas  pendientes para asegurar que México cumple con todos los compromisos adquiridos.

Pero también, agregó, “para que las empresas mexicanas cuenten con las herramientas necesarias para estar en igualdad de circunstancias con sus contrapartes en la región de Norteamérica”.

Detalló que se trata de seis ordenamientos jurídicos que deben ser actualizados antes de la puesta en vigencia del T-MEC: la Ley de Protección a la Innovación Industrial, que abrogaría la Ley de Propiedad Industrial; la Ley de la Infraestructura de la Calidad; reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor; reforma al Código Penal Federal en materia de grabaciones no autorizadas a material cinematográfico; la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación; y reformas a la Ley Federal de Variedades Vegetales.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, expresó que desde el inicio de los trabajos sobre el T-MEC, el Senado ha estado atento, comprometido y con una responsabilidad muy clara de lo que representa y se tiene que hacer, para llevar implementar el Tratado.

Dijo que los trabajos se llevaron a cabo “de la mano”, tanto de la secretaria Graciela Márquez, como con del subsecretario Jesús Seade, por lo que entre senadoras y senadores están revisando y adelantando temas.

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, resaltó que a diferencia de otros países, México cuenta con esta “palanca para la reactivación”, que puede hacer la diferencia para la recuperación económica, no sólo por el Tratado, sino por los procesos de “relocalización” de empresas de manufactura que migren de Asia a México para aprovechar la entrada al mercado de América del Norte y para ello, “estamos ya trabajando”.


​jlmr

LAS MÁS VISTAS