El Cabildo de Apodaca aprobó realizar una reunión entre la Comisión de Ecología y la Dirección de Ecología del municipio, a efecto de analizar e investigar las empresas contaminantes y exigir que cumplan con las normativas ambientales.
Lo anterior se dio luego de que el alcalde César Garza Villarreal, en sesión de Cabildo, tratara en asuntos generales las quejas de vecinos de la cabecera municipal y de Pueblo Nuevo sobre las emisiones de partículas contaminantes de carbón que desprende la empresa Graftech.
En este sentido, Garza Villarreal aclaró que no es una amenaza para la empresa de ir en su contra, sino simplemente obligarla a que cumpla con sus normas ambientales para que no afecte la calidad de vida de los apodaquenses.
El presidente municipal adelantó que también contratarán a una firma externa para que audite la regulación ambiental de la compañía trasnacional, para ello, sostuvo que habrán de recurrir a los servicios de una buena firma para poder combatir en lo legal a los despachos que la empresa llegase a contratar para su defensa.
“Creo que es momento de llevar esto al siguiente nivel, por eso le quiero pedir a la Comisión de Ecología que encabeza el regidor Jorge Enríquez para que tengamos una reunión de la Comisión con el director de Ecología y nos dé todos los antecedentes, que los hay, hay una serie de convenios y reuniones, es decir, encuentros con la empresa que acaban en un convenio y que se acaba el gobierno municipal, llegan otros convenios y sigue el tizne dañando a las personas.
“Luego presentaremos al Cabildo la contratación de la firma externa que sobre los resultados lleve a cabo el proceso de auditoría y denuncia, en su caso, de la regulación ambiental de esta empresa, tenemos que acudir a una instancia profesional de las firmas más capacitadas para poder lidiar con las empresas que acuden con los despachos más fuertes del país.
“No estamos amenazando, deseamos que la empresa cumpla con la regulación, que siga siendo fuente de empleo, es parte de la historia de Apodaca, pero sí le tenemos que dejar claro que no es admisible que una empresa siga contaminando y dañando la salud de nuestros habitantes de una manera tan flagrante”, dijo.
Al respecto, regidores del Cabildo pidieron que el estudio y análisis de la empresa se extienda a más industrias, ya que, consideraron, no es la única que contamina al municipio.
En esta misma sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Apodaca tuvo a bien aprobar por unanimidad el Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021.
En la explicación de motivos, el alcalde César Garza Villarreal detalló que se buscará desarrollar la Guardia de Proximidad en el tema de Seguridad, hacer una ciudad más incluyente y ofrecer servicios públicos de calidad, aunado a crear más espacios públicos para la ciudadanía.