Aportación de taxis de app será voluntaria: AET

El director de la AET descartó que dicho cobro se trate de un impuesto y argumentó que las aplicaciones móviles han aceptado “de muy buena manera” el cobro y dependerá de ellos si lo realizan o no.

Noé Chávez, director de la Agencia Estatal del Transporte. Foto: Archivo/Jorge López
Orlando Maldonado
Monterrey /

Tras dar a conocer que en los próximos días estarían creando un reglamento transitorio para que las aplicaciones móviles que ofrecen el servicio de taxis paguen el 1.5 por ciento, ahora, Noé Chávez, director de la Agencia Estatal del Transporte, declaró que el impuesto será voluntario.

En entrevista en los pasillos de Palacio, el funcionario estatal descartó que dicho cobro se trate de un impuesto como tal argumentando que las aplicaciones móviles han aceptado “de muy buena manera” el cobro y dependerá de ellos si lo realizan o no.

Admitió que esta modalidad del transitorio es ilegal porque, efectivamente, no está dentro de alguna ley.

“No magnifiquen ni cambien la nota, esto no es un impuesto, (son las reglas de operación), ellos han aceptado de muy buena manera, ellos ofrecieron aportar un 1.5 por ciento como colaboración para proyectos del transporte y movilidad, no están obligados, como ustedes bien lo dicen y lo dicen muchos abogados, que es ilegal, pues claro que es ilegal porque no es una ley.
“Pero si ellos lo están ofreciendo, el Estado con las manos abiertas los recibiría porque contribuiría mucho a los temas de movilidad y transporte como los semáforos inteligentes, la Smart City que estamos proyectando, pero en ningún momento será obligatorio mientras no salga la ley”, dijo.

Chávez resaltó que la intensión con este tipo de transitorios es presionar a los diputados locales para que cuanto antes saquen la nueva Ley de Movilidad que ya lleva mucho tiempo en análisis.

Alegó también que el motivo principal de crear esta figura es para dar seguridad a los usuarios y tener toda la información de quienes ofrecen el servicio de taxi por aplicación móvil.

“Esto es una cuña para presionar a nuestros amigos diputados a que se apuren a sacar la ley y nosotros como Estado estamos marcando la pauta ¿para qué? Para que ellos hagan su trabajo porque ya ha pasado mucho tiempo y le han dado largas y no avanza.
“Lo único que quiere el Estado, entiéndanme, queremos saber quiénes son. La aportación si no la quieren dar, no la darán porque es voluntaria, ellos la ofrecieron, nosotros la aceptamos, si no la quieren dar también no pasa nada, el principal motivo de esto es informativo y de seguridad”, insistió.

LAS MÁS VISTAS