Aportará Felipe a proyecto del Distrito Alameda

El alcalde electo de Monterrey señaló estar interesado en la renovación del centro de la ciudad, por lo que impulsarían el plan.

El alcalde electo de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú, se reunió con directivos de la U-ERRE. (Especial)
Gabriela Jiménez
Monterrey /

La administración de Felipe de Jesús Cantú respaldaría el proyecto urbano del Distrito Purísima-Alameda en una zona del centro de Monterrey. 

Tras una reunión con directivos de la Universidad Regiomontana (U-ERRE) –quienes promueven la iniciativa–, el virtual alcalde electo manifestó que tiene un gran interés en la renovación del corazón de la ciudad, por lo cual impulsará el plan. 

"Nos interesa el centro de la ciudad y el Distrito Purísima-Alameda, como parte del centro, necesita de muchos cuidados, de mucha atención, y particularmente para su desarrollo urbano tiene que coincidir con el objetivo de darle facilidades a la gente para que viva en él, para que se traslade (...). Es importante la funcionalidad, pero también lo es la estética", afirmó.

Al respecto, el rector Ángel Casán precisó que el proyecto contempla una intervención de 280 hectáreas fijando como límites las avenidas Pino Suárez y Venustiano Carranza, y Constitución y Santiago Tapia.

Para ello se requeriría de inversión tanto pública como privada, y el municipio estima aportar unos 50 millones de pesos.

Al ser cuestionado por el comercio informal, Cantú aseguró que no se opondrá a esta actividad, pero garantizarán que únicamente se ejerza en los lugares permitidos contemplados por el reglamento municipal.

A su vez, habló de la posibilidad de rehabilitar las viviendas abandonadas para impulsar los usos mixtos.

"Vamos a hacer una investigación exhaustiva de cada una (de las casas) para conocer su problemática, y jurídicamente le buscaremos soluciones de parte del Ayuntamiento, ya sea para que éste sea entregado al municipio y pagado a sus propietarios o a sus herederos; o bien, simplemente pedirles que lo aporten a grandes proyectos como los que se tienen en mente para esta zona", dijo.

Cuestionan opacidad en obras de Adrián 

El equipo de transición de Felipe de Jesús Cantú cuestionó la supuesta opacidad en los contratos de obra pública realizados en la administración del priista Adrián de la Garza. 

Luego de participar en la junta de entrega-recepción de la Secretaría de Obras Públicas, el vocero Alfredo Rodríguez aseguró que la falta de transparencia en la materia les genera suspicacias, pues además existen ocho obras en abandono y con retrasos de más de un año. 

Asimismo, criticó que la página web de Transparencia del Ayuntamiento no funciona, lo cual los funcionarios municipales atribuyeron a fallas del sistema. 

Debido a esto, el equipo de transición sugirió no efectuar más contratos en lo que queda de la administración para culminar los proyectos que siguen pendientes y con retrasos importantes. 

De la misma manera, señaló que no se les proporcionó información respecto al programa Vialidades Regias, por lo que el tema será revisado en otra reunión.

El equipo de transición de Felipe de Jesús Cantú. (Especial)

LAS MÁS VISTAS