La necesidad de implementar una campaña intensiva contra el consumo del fentanilo se ha convertido en un tema relevante en la mesa de seguridad en la que participan el Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, Fuerza Civil, los municipios y la Fiscalía General de Justicia, aseguró el encargado de despacho de este organismo, Pedro Arce Jardón.
En entrevista para el programa Cambios, conducido por Víctor Martínez, Arce Jardón, señaló que hasta hace poco no se tenía presencia de esa sustancia en la entidad, sin embargo, ante los recientes decomisos, consideró que hay que estar preparados, tanto autoridades como ciudadanos.
“Sin duda alguna, algo que estamos poniendo mucho sobre la mesa es el tema de realizar una campaña intensiva en materia de fentanilo, no se tenía hasta hace poco indicativo de la presencia en el estado, y bueno, es una condición que ya viene.
“Los tres órdenes de gobierno hemos establecido realizar acciones de comunicación, y sobre todo de prevención, a las áreas que les corresponde, para efecto de que la ciudadanía tenga conocimiento de la presencia de esta sustancia”, explicó.
A decir del funcionario, que desde el 5 de octubre se encarga de liderar el trabajo de la Fiscalía estatal, durante las restricciones de movilidad por la pandemia la incidencia delictiva fue a la baja y conforme se fue reactivando la parte económica se tuvo una normalización de las cifras.
Pese a esto, recalcó que en los últimos tres meses los homicidios en el estado van a la baja, lo que atribuyó a la detención de presuntos líderes delincuenciales.
“En los últimos tres meses ha ido en descenso el índice de homicidios, eso nos ha permitido establecer que en razón de una serie de detenciones de ciertos grupos generadores de violencia que los teníamos plenamente identificados, la detención a este tipo de grupos se ve reflejado con una disminución en los homicidios”, comentó.
Desde su edición del 14 de noviembre, la plataforma MILENIO-Multimedios ha dado seguimiento a la situación del fentanilo en Nuevo León, luego de que en entrevista el director de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud estatal, Juan José Roque Segovia, alertara por los efectos que causaba esta sustancia.
Alerta por déficit de personal
Pedro Arce Jardón aseguró que la Fiscalía General de Justicia registra un déficit importante de su plantilla laboral.
Explicó que cuando se pasó de Procuraduría de Justicia a Fiscalía, recordó, eran alrededor de tres mil 500 empleados, mientras que a la fecha solo cuentan con tres mil 50, una reducción de 12.85 por ciento.
“Hay un déficit importante en la plantilla laboral en las áreas operativas y eso, sin duda alguna, sí nos afecta a nosotros como institución.
“Dentro de esas 400 bajas están agentes del Ministerio Público, elementos de la Policía Ministerial y peritos del Instituto de Criminalística, gente operativa”, recalcó.
De tal forma, mencionó, de no aprobarse el presupuesto que solicitan para el 2023 de alrededor de 5 mil 142 millones de pesos estarían en riesgo proyectos necesarios para el estado.
Sobre su tiempo como encargado de despacho, dijo, será hasta que se resuelva el tema del proceso en la Suprema Corte y en el Congreso.
“Seguramente me tocará todavía estar acá un rato, mientras el Legislativo culmina su proceso”, precisó.
- Te recomendamos Aseguran miles de pastillas de fentanilo dentro de cocos en Sonora Policía