Apoyan diputados aumento en impuestos vehiculares

A excepción del coordinador de la bancada de Morena, legisladores del PRI, PAN y Partido Verde dijeron estar de acuerdo con los incrementos si se utilizan para medio ambiente y no en gasto corriente.

Los legisladores dijeron que no se debe de relacionar la elección de Monterrey con el paquete fiscal. Foto: Archivo
Ricardo Alanís
Monterrey /

Aunque dijeron que velarán por los intereses ciudadanos y que no permitirán un cheque en blanco al discutir el paquete fiscal 2019, los coordinadores de bancada, con excepción del de Morena, no se comprometieron a no permitir el aumento a los derechos de control vehicular.

Entrevistados por separado, los legisladores dijeron que no se debe de relacionar la elección de Monterrey con el paquete fiscal, luego de cuestionárseles sobre si aprobar el presupuesto como lo plantea el gobierno pudiera arrojarles un voto de castigo en la contienda de Monterrey.

Ramiro González, presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso local, señaló que revisarán derechos y aprovechamientos, y que ocupan una explicación en relación a cada uno de los rubros por parte del tesorero estatal, Carlos Garza Ibarra.

“Hay que ver el análisis, ayer presentó el paquete fiscal el tesorero y dentro de los rubros que ya estamos checando en la comisión, yo como presidente de la Comisión de Presupuesto, tenemos que analizar y valorar cada uno de los rubros, pero como Grupo Legislativo de Morena te digo que tenemos que entrar a detalle y que no existan aumentos que directamente perjudiquen a la gente.

“Vamos a entrar al análisis del por qué, todavía hay días de estudio, nada es definitivo, a fin de cuentas nada más fue el paquete fiscal presentado, pero vamos a entrar en estudio para entrar en detalle y en cada uno de los rubros y considerar lo que nosotros creamos conveniente para el estado y quitar aquellos que son de consecuencia para el ciudadano”, expresó.

Al respecto, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, minimizó este incremento y consideró que no se debe de sesgar el presupuesto en general porque pretenda el gobierno incrementar los derechos vehiculares.

“Se tendrá que analizar, estamos viendo que por ahí nos regresan los 350 millones de pesos que nos habían disminuido del fondo de seguridad, pero hoy nos agregan un valor al refrendo de los vehículos, por lo cual es cerca de los 380 millones de pesos, no quisiera sesgar la declaración del presupuesto sobre un solo punto, vemos con buenos ojos que se mantienen muchos de los gastos y que no se aumentan los impuestos, es sólo este tema del refrendo y otros temas del control vehicular. Se tendrá que analizar para que la erogación se haga de la manera correcta”, dijo.

El coordinador de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos, comentó que sí apoyarán el incremento en el costo del refrendo y los derechos vehiculares, pero que se trate de una actualización y que se implemente en programas de medio ambiente, con la intención de mejorar el aire de la zona metropolitana. No lo apoyarán, dijo, si es para gasto corriente.

“No es un cheque al portador, y nosotros no estamos autorizando nada, es una propuesta de paquete fiscal que se va analizar en el Congreso”, dijo.

Agregó que no están de acuerdo en que algunas partidas no hayan sido consideradas con más recursos, y citó como ejemplo al Poder Judicial, que tiene obras de construcción en Apodaca, o que tiene que implementar algunos juzgados no contemplados.

Por su parte, la diputada del Partido Verde, Ivonne Bustos, declaró que ella no tiene problema con la implementación de impuestos verdes, pero que no tienen conocimiento de en qué consisten y sobre qué bases se están sugiriendo.

“Lo que no queremos es que se convierta en un tema recaudatorio per se nada más para obtener más recursos y utilizarlos para las prioridades de gobierno, lo que queremos es que uno se concientice sobre el tema ambiental”, dijo.

LAS MÁS VISTAS