ONGs apoyan iniciativa para castigar reclutamiento de infancias por el crimen

Reinserta recordó que no existe una cifra exacta del número de niños y adolescentes que han sido cooptados por la delincuencia.

Reinserta halló que los niños ingresaron a las filas de la delincuencia organizada entre los 12 y 15 años. | Shutterstock
Alejandra Zárate
Ciudad de México /

Las organizaciones de la sociedad civil en pro de las infancias suman esfuerzos para que en México se tipifique como delito el reclutamiento de niños y adolescentes por el crimen organizado, a fin de reconocer y sancionar una realidad que lastima a ese sector.

A raíz del incremento de asesinatos a niños mexicanos, la iniciativa de ley, basada en recomendaciones de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), fue secundada por Reinserta, asociación que trabaja con población en contacto con la violencia, pues ambos organismos advierten que la situación para la infancia y adolescencia en el país es muy preocupante.

La cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) exponen que entre enero y septiembre del 2022, 627 menores de edad fueron asesinados con arma de fuego, mientras que se han registrado 9 mil 213 homicidios de personas menores de 17 años, es decir, diariamente dos niños pierden la vida ante la violencia del crimen organizado.

“La realidad a lo largo de la presente administración federal es terrorífica”, afirmó Reinserta.

La organización recordó que no existe una cifra exacta del número de niños y adolescentes que han sido cooptados por la delincuencia organizada, pero Redim estimó que alrededor de 30 mil han sido incorporados a sus filas. 

Lo que permea en una problemática que afecta cada vez más a un sector específico de la población, en el cual las redes organizadas han iniciado prácticas de reclutamiento con menores, empleando como catalizadores las carencias sociales, económicas, culturales, familiares, educativas y psicológicas.

En ese sentido, la investigación de Reinserta denominada “Estudio Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada” encontró que los niños, en promedio, ingresaron a las filas de la delincuencia organizada entre los 12 y 15 años, mencionando que el acceso al consumo de drogas y a los grupos delictivos era también en ese mismo rango de edad.

Reinserta reconoció el trabajo realizado por el Observatorio Nacional para la Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes (ONPRENNA) al ser el primer organismo en reconocer este problema; sin embargo, exhortaron a las autoridades de todos los niveles de gobierno a priorizar el bienestar de la infancia y la adolescencia en México, mediante acciones que combatan toda forma de violencia incluida el reclutamiento por parte de los grupos delictivos organizados.

Además, llamaron a las autoridades a analizar la reforma promovida para sancionar el reclutamiento y proteger a la infancia mexicana con prontitud. “Protejamos a la infancia en riesgo, mañana dos niñas o niños morirán a causa de la violencia”, señala.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.