Apoyan panistas rechazo a alza en tarifas del transporte

Diputados federales respaldaron la protesta que realiza Únete Pueblo, acusando al Gobierno del Estado de no escuchar a las partes que se oponen al incremento del costo de las tarifas.

El diputado local, Jesús Nava y el legislador federal, Martín López, asistieron al "plantón" de Únete Pueblo en contra del "tarifazo". Foto: Raúl Pala
Orlando Maldonado
Monterrey /

Diputados federales del PAN mostraron su respaldo a la Asociación Civil Únete Pueblo, quienes mantienen un plantón en la Explanada de los Héroes en rechazo al incremento de las tarifas camioneras.

Tras asistir al plantón acompañado del diputado local Jesús Nava, Martín López, legislador federal, reclamó que hasta el momento el Gobierno del Estado no ha querido escuchar a ninguna de las partes que se oponen al incremento de las tarifas.


En este sentido, señaló que desde el Congreso de la Unión se pueden gestionar apoyos para mejorar la infraestructura del transporte público, sin caer en la necesidad de tocar las tarifas.

“Estamos brindando el apoyo por parte de todos los diputados federales de Nuevo León en cuanto al apoyo que se requiera del Gobierno Federal y de los entes en el estado, este apoyo es en vista de que el Gobierno no está escuchando ni a los ciudadanos, ni a la asociación, ni a los diputados de ningún partido.
“Nosotros creemos que existen muchas alternativas para poder hacer, desde el Congreso Federal, en el tema del transporte urbano, desde el Congreso de la Unión (se puede) buscar apoyo para infraestructura, ya lo hemos hecho en el Metro y en la Ecovía”, dijo. 

Recordó que este lunes tenían una reunión con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón sobre este tema, sin embargo, les canceló sin darles explicación.

“Para nosotros es una falta de respeto por parte del gobernador puesto que no quiere dar la cara a los ciudadanos de Nuevo León, no hay ninguna explicación (del por qué les cancelaron la reunión)”, alegó.

Por su parte, el diputado local, Jesús Nava, señaló que el tema del “tarifazo” es solamente la punta del iceberg del problema general que presenta el tema del transporte.

En ese sentido, recordó que hay un problema muy grave en todo el sistema de movilidad en la localidad y habrán de generar las reuniones necesarias con expertos para sacar adelante el tema.

“La punta del iceberg es el tarifazo, sin embargo, hay un sinfín de problemas en torno a la industria del transporte público, y ya tenemos años arrastrando con este tema, la papa caliente salió con este tema y nos corresponde a todos resolver este tema, la solución más rápida es el "tarifazo", pero no estamos de acuerdo con eso, no estamos de acuerdo en que se le pegue al bolsillo del ciudadano.
“Tenemos un sistema de movilidad complejo, tenemos un broncón, que debemos de darle una solución muy precisa y hoy estamos por el tema que es el 'tarifazo' y no podemos dar mejoralitos a la bronca, porque así vamos a seguir”, refirió.

En tanto, Rocío Montalvo, representante de Únete Pueblo, precisó que llevan dos mil firmas juntadas para ampararse en contra de un posible "tarifazo".

“El que estén aquí presentes los diputados no lo teníamos considerado, sin embargo, reconocemos que estén presentes y que se estén sumando diputados federales y locales”, concluyó.



LAS MÁS VISTAS